Pensamiento heterosexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento Heterosexual. Monique Witting
Introducción.
Desde el comienzo del siglo, todo movimiento de lucha de las mujeres había tomado como su fundamento “el punto de vista de las mujeres”. Este análisis se fue refinando con el paso del tiempo y aparecieron diferentes tendencias, aunque este punto de vista parecía ser algo incuestionable, la heterosexualidad: no ya concebida como sexualidad,sino como un régimen político.
Hasta entonces, el feminismo había considerado el “patriarcado” como un sistema ideológico basado en la dominación de la clase de los hombres sobre las mujeres. Y entre estas categorías hombre-mujer, no puede existir una sin la otra, cuando hablamos de las lesbianas surge una falla, ya que las lesbianas son solo y para las mujeres. Y es entonces cuando se llega ala conclusión de que se consideraba a la heterosexualidad como un régimen político que debía ser derrocado.
Para Monique Wittig el sexo es una categoría política que inventa el pensamiento heterosexual. Ella además cuestiona la “ideología de la diferencia”, donde ser hombre/mujer son categorías que disimulan unas diferencias sociales que dependen de un orden económico, político e ideológico, estoes que existe un solo género el femenino, ya que el universal es el masculino, que por definición es heterosexual. Dice que ser una mujer, es una relación social de esclavitud a un hombre una relación de servicio que implica obligaciones personales y físicas, tanto como obligaciones económicas, relación de la cual escapan las lesbianas.
En este libro de Pensamiento Heterosexual, Monique tratade establecer vínculos entre el orden de clase, la idea esencialista de mujer y el valor político del lesbianismo
La heterosexualidad es un sistema de opresión y apropiación de las mujeres por los hombres, que produce un cuerpo de doctrinas sobre la diferencia entre los sexos para justificar esta opresión. Monique Wittig sienta las bases de una teoría lésbica autónoma, abriéndole paso a unpoderoso canal de análisis y prácticas políticas que concluye en la constitución de un verdadero movimiento lésbico, el cual en algunos casos se separa del feminismo.

Desarrollo.
Hay comunidades lésbicas que si bien son colocadas estratégicamente, no deben tener un fin de crear una nueva categoría, sino de eliminar las categorías, solo así se puede llegar a un cambio real.
“No se nace mujer”(Lesbianismo radical) vs (movimiento feminista). A menudo “género”, aunque sea un intento de describir las relaciones sociales entre hombres y mujeres, oculta o minimiza la noción de “clases de sexos”.
Nicole-Claude Mathieu fue la primera en concebir a las mujeres en las ciencias sociales como una entidad sociológica y no como un apéndice de los hombres, sino como un grupo propio.
Se nos enseña queantes de cualquier pensamiento, de cualquier sociedad hay “sexos” dos categorías innatas de individuos. Que hay sexos que son “naturalmente, biológicamente, hormonalmente o genéticamente diferentes y que esta diferencia tiene consecuencias sociológicas. Que hay una “división natural del trabajo en la familia”.
Los sexos a pesar de su diferencia constitutiva, deben inevitablemente desarrollarrelaciones de categoría a categoría. Dado que pertenecen a un orden natural, esas relaciones no pueden ser consideradas como relaciones sociales (“Costilla de Adán”). No existe otra denominación más que lo social.
La categoría de sexo es el producto de la sociedad heterosexual, en la cual los hombres se apropian de la reproducción y la producción de las mujeres, así como de sus personas físicas pormedio de un contrato llamado matrimonio que solo la ley puede romper (divorcio).
Las personas que particularmente oprimen a lesbianas, mujeres y homosexuales, son aquellas que dan por hecho que lo que funda una sociedad, cualquier sociedad, es la heterosexualidad.
Todos los comentarios acerca de la heterosexualidad los oprimen en el sentido de que les impiden hablar a menos que hablen en sus...
tracking img