Pensamiento juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6245 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DEL PENSAMIENTO JURIDICO. TEORIAS

EL DERECHO EN LA ANTIGUEDAD

En las sociedades primitivas, por mas rudimentarias que sean, hay conductas permitidas y conductas prohibidas.
Las reglas de conducta se aprenden por el habito (realizado un acto hay la tendencia a repetirlo) y la imitación (lo que uno hace es reproducirlo por otros).
El derecho es la costumbre primitiva de carácterreligioso o mítico e indiferenciada, por cuanto es a un mismo tiempo norma jurídica, religiosa y moral.

En Grecia, la justicia es considerada como una virtud moral o política. El Derecho se convierte en objeto de reflexión con los pensadores griegos.
En Roma, el Derecho fue una norma de vida y un instrumento de organización social.

La jurisprudencia (ciencia del Derecho) romana llego a sumadurez en el ultimo siglo de la Republica. Cannata distingue los siguientes periodos:
* La jurisprudencia arcaica, que se desarrolla entre el S VIII y el final del S III a.C.
* La jurisprudencia preclásica, que antecede a la época del Imperio.
* La jurisprudencia clásica, que va desde el S I hasta mediados del S III d.C.
* La jurisprudencia posclásica, que se centra en la época deJustiniano.

Hasta el final del S IV a.C., la jurisprudencia romana fue pontifical, cultivada por sacerdotes y conectada con cuestiones religiosas. Desde esta fecha aparecen los juristas laicos.

La jurisprudencia clásica, considerada como la edad de oro, comprende desde el advenimiento de Augusto hasta la muerte de Alejandro Severo (235 d.C.). Se caracteriza por el análisis casuístico llevado a cabopor los juristas.
En los siglos IV y V d.C., la jurisprudencia adquiere rasgos distintos en los dos imperios de Oriente y Occidente. El de Oriente aseguro la continuidad del conocimiento de la jurisprudencia clásica. El de Occidente vulgarizo el Derecho con la simplificación de los textos y de las técnicas jurisprudenciales; la Ley de Citas del año 426 d.C. La fuente principal del Derecho no son yalos juristas sino las leyes.

El Derecho fue un modo de realizar la misión de la cristianidad Occidental y del reino de Dios en la tierra. Desde finales del S. XI hasta el XIII se desarrollo en Babilonia la escuela de los glosadores, llamados así por el método de la glosa..
El Corpus Iuris Civile fue considerado texto sagrado, la ratio scripta. Los glosadores restituyeron los textos romanos ycrearon una metodología de análisis y síntesis. La obra de los glosadores fue normal, filosófica, de corrección de libros antiguos con base en otros, a fin de ordenar la vida presente. Revela los rasgos de la ciencia de aquella apoca: El escolasticismo. Los glosadores hicieron sutiles análisis y amplias clasificaciones que dieron lugar al surgimiento de obras en que se coleccionaban: distinciones,disputas, cuestiones jurídicas no destinadas a la enseñanza, hechos legales, principios jurídicos, contradicciones, además de glosas y comentarios en torno a las secciones de los libros jurídicos.

ESCUELA DE LOS POSGLOSADORES

A comienzos del S. XIV, surge en Italia la escuela de los posglosadores, llamada también escuela de los prácticos, comentadores o consultores. El fundador de laescuela fue Bartolo De Sassoferrato.
Apartándose de la glosa literal a los textos romanos, trataron de llegar, mediante sus comentarios, a formular principios jurídicos y a elaborar construcciones que superan al Derecho antiguo.
Hicieron el Derecho romano un nuevo Derecho aplicable a la realidad. No se limitaron a transformar las normas del Derecho romano bajo la inspiración del pensamiento jurídicogermánico, canónico y neolatino.
La influencia del movimiento naturista que desde el S XIII se extiende por todos los pueblos y todos los campos de la cultura, atenuó en los posglosadores el método escolástico.

En sus inicios, los humanistas trataron de reconstruir el antiguo Derecho romano en sus normas puras. En los S. XIV y XV los humanistas franceses trataron de construir una ciencia...
tracking img