Pensamiento latinoamericano

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
ESCUELA DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS POLITICAS

TRABAJO DE PENSAMIENTO SOCIAL LATINOAMERICANO

Examen de pensamiento latinoamericano
AÑO: QUINTO SEMESTRE
PROFESOR: DR. ALEJANDRO MOREANO
NOMBRE: RICARDO JAVIER FLORES PORTILLA
FECHA: 10 DE NOVIEMBRE DEL 2010
1) Como explicar la paradoja de que la conquista de América produjo una hecatombe demográfica, SE DIOEN LA ERA DEL RENACIMIENTO
El renacimiento tiene como referencia la catástrofe demográfica por lo que se trataría de un genocidio en una época de crecimiento cultural. Las condiciones brutales de la sociedad colonial serían las responsables de dicha catástrofe. Enfermedades desconocidas por los indígenas, las cuales debido a un desconocimiento rotundo hacia estos nuevos males sin disponer deconocimientos para poderse defender, carecían de defensas, siendo esta una de las principales causas principales del desastre demográfico. En el hecho de que las enfermedades infecciosas inexistentes en América, portadas por los conquistadores y colonizadores europeos, afectando masivamente a la población indígena Con la llegada de los colonos españoles, que transportaron a América enfermedadeseuropeas como la viruela, la gripe, el sarampión y el tifus, contra las cuales las poblaciones nativas no tenían resistencia. Además los europeos tomaron contacto con otras enfermedades propias de América, como la sífilis, que exterminó a la población europea al propagarse en 1494 desde el sur de Italia.
Otro factor fue el ocasionado fue a causa de las de las devastadoras guerras que origino unagran cantidad de muertes de indígenas por una violencia de la conquista, así como las condiciones de explotación de los indígenas además otro sector en el que se violento fue en legado lingüístico de la población originaria indígena Ello permitió que aumentara su influencia sobre los pueblos andinos e incluso pueblos amazónicos que antes no lo hablaban.

2) La Iglesia y LAS herejíaS, SUS DISPUTASECONOMICAS, SOCIALES E IDEOLOGICAS.
Herejía: definición. “Según la teología católica, concepción errónea en materia de fe de un elemento esencial de la revelación o rechazo voluntario de una verdad de fe definida como tal por la Iglesia”.
Las herejías fueron grandes movimientos contestatarios, que se rebelaron contra el miserable destino que se les quería imponer, en un mundo de mercaderes,donde los emperadores perdían la corona y los otros, la vergüenza; hoy, la protesta se realiza en la prédica de distintos grupos religiosos. Con la llegada de los europeos cristianos a América, se originó un intenso debate teológico y legal sobre la naturaleza de sus habitantes para su incorporación, expulsión o destrucción mediante la guerra de los territorios que serían dominados por el Imperioespañol. Esta polémica se saldó con la oposición de la Corona española a su esclavitud y la incorporación de los nativos americanos como súbditos de la Corona española con todos sus derechos. Otras potencias europeas como Inglaterra y Portugal no los considerarían como iguales y en los territorios dominados por ellos el trato seria de esclavitud.
La Iglesia Católica define como herejía "la negaciónpertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma” según la doctrina de esta iglesia, las principales herejías o corrientes cuyos seguidores son considerados herejes son las siguientes:

* Abecedarianismo (siglo XVI)
* Adopcionismo (siglo II)
* Agnoetismo (siglo VI)
* Anabaptismo (siglo XVI)
*Antinomismo (siglo XVI)
* Apolinarismo (siglo IV)
* Arrianismo (siglo IV)
* Calvinismo o Hugonotes (siglo XVI)
* Albigenses o Catarismo (siglo XI)
* Docetismo (siglo I)
* Donatismo (siglo IV)
* Dulcinianismo (siglo XIII)
* Encratismo (siglo II)
* Espirituales (siglo XIII)
* Eutiquianismo (siglo V)
* Febronianismo (siglo XVIII)
* Fideísmo (siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento latinoamericano
  • Pensamiento latinoamericano
  • pensamiento latinoamericano
  • El Pensamiento Latinoamericano
  • Pensamiento latinoamericano
  • Pensamiento Latinoamericano
  • Pensamiento Latinoamericano
  • El pensamiento latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS