Pensamiento magico religioso sobre el cuidado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento mágico- religioso sobre el cuidado, se dividió en dos partes

*Religioso
El pensamiento mágico religioso, se consideraba como una divinidad que puede producir una enfermedad, por que se ha dejado ofrenda o ritual que habitualmente en esa comunidad se hace. También se dice que está enfermo por que ha perdido el alma y si no la recupera morirá.
La primera idea que surgió es quelo hacían para operar pero sus conocimientos anatómicos eran insuficientes. Parece ser una práctica que formaba parte de un rito mágico, y aparecían en muchachos jóvenes en la zona izquierda parietal.
En las épocas prehistóricas las encargadas del cuidado eran
*Las Diaconisas*
Las mujeres habían sido activas en la misión democrática del cristianismo desde sus principios.
Surgieron lasdiaconisas y se dedicaron a las necesidades de las mujeres convertidas. La iglesia requerían que fueran solteras o viudas, pero una sola vez. Lo mismo que el diacono, a la diaconisa se le ordenaba para el servicio y trabajaba sobre un pie de igualdad con aquel en cuanto empleada eclesiástica.
La mayoría de los primeros cristianos eran pobres y, en respuesta a una simpatía a la que no estabanacostumbrados, confesaban muchas necesidades.
Los comienzos del esfuerzo privado concertado en vista de la caridad tienen su origen en la asistencia social y enfermería prestada por estos servidores de los primeros tiempos de la iglesia. Los diáconos y las diaconisas llevaban la iglesia a la casa en todas las formas practicables.
Por un periodo muy largo no oímos hablar de nuevo método alguno de enfermeríaintroduciendo en la iglesia, y la única diferencia esta en que las funciones de la visita, la atención de enfermería y la asistencia social la realizaban ahora estos hombres y mujeres que han aceptado el cargo de servidores en la iglesia cristiana. Posible la atención de muchas mas personas de lo que nunca antes había
Febe, una dama griega influyente y portadora de la Epístola de San Pablo a losRomanos, figura entre las primeras mujeres que se mencionan como seleccionadas para el servicio del diaconato. Se le ha concebido el doble honor de conocérsela como la primera diaconisa y la primera enfermera del mundo.
La iglesia cristiana había hecho posible la atención de muchas mas personas de lo que nunca antes había sido el caso. Se llevo al hogar un servicio de enfermería que ya no se hainterrumpido desde entonces. Se abría además en esta forma una ocupación para las mujeres, especialmente para aquellas que siendo viudas o solteras no ocupaban ligar definido alguno en la sociedad.

*Obispos*
Otro tipo de institución se iba desarrollando en la casa del obispo de la iglesia de quien se esperaba que hiciera de su casa un palacio de bienvenida para todos los que necesitabanayuda. Se añadieron cuartos para los enfermos y los sin hogar a su casa, o se levantaba un edificio separado allí cerca.

XENODOQUIO DE SAN BASILIO

La iglesia siguió esta tradición en su distribución del dinero que le iba llegando en un volumen cada vez mayor. La caridad no era todavía muy inteligente, pero la experiencia
fue demostrando gradualmente que, para mucha gente, la vivienda, fondos,instrucciones y un oficio habían de ser indispensables en relación con la prosperidad general. El Xenodoquio se convirtió en la mejor fuente de expansión posible en cuanto al funcionamiento y la concentración de esfuerzos y recursos.

En efecto, aproximadamente a mediados del siglo IV, San Basilio, obispo griego de Cesárea en el Asia menor, empezó a construir el que había de ser el más famoso delos Xenodoquio cristianos.

Había edificios en los que estaban aislados los leprosos y los que padecían enfermedades contagiosas. Había viviendas para el personal administrativo y de servicio, así como para un equipo de doctores, o guías que eran enviados a buscar pacientes para llevarlos o conducirlos al hospital.

Además de los servicios de vivienda, el Xenodoquio de aquella época había...
tracking img