Teorias comparatista de los diferente dotrinarios sobre el derecho penal actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Con la realización de nuestra practica nos proponemos conocer las diferentes Teorías y Principios postulado por los mas influyente tratadista del derecho Penal vigente Señores LUGI FERRAJOLI, EUGENIO RAUL SAFFARONI Y GUNTHER JAKOBS, ilustre doctrinario del Derecho Penal, a quienes vamos a tratar conocer en sus pensamientos en materia de Derecho Penal, esencialmente estamos abocado aefectuar un analisis sistemático y metodológico de las diferentes teorias integradoras del Derecho Penal, a fin de poder dar una respuesta tentativa a los siguientes interrogantes que nos hemos formulado.

Del derecho penal hemos podido observar y conocer que enfrenta dos teorías contrapuestas: el “derecho penal liberal” y el “derecho penal del enemigo planteado por el radicalizadopenalista GUNTHER JAKOBS”

El primero de ellos, podemos decir que el derecho penal liberal, se fundamenta en la teoría del garantismo penal desarrollada por LUIGI FERRAJOLI y defendido ardorosamente por Raul Eugenio Zaffaroni, entre otros doctrinarios, para quienes la materia de la prohibición o el objeto del ilícito sólo debía ser la lesión de un derecho subjetivo natural de una persona (vida,integridad física, libertad, etc.). y GUHNTER JAKOBS en su teoría del derecho penal del enemigo plantea que existen dos clases de individuos que le llamo los ciudadanos y los enemigos.

El dogmático y doctrinario LUIGI FERRAJOLI distingue tres acepciones de la palabra "garantismo": 1) la primera designa un modelo de "estricta legalidad" propio del Estado de derecho, entendiendo por tal un sistema depoder mínimo, es decir, una técnica de tutela jurídica capaz de minimizar la violencia y de maximizar la libertad organizada en un sistema de vínculos impuesto a la potestad punitiva del Estado en garantía de los derechos de los ciudadanos. El sistema penal que se ajusta a ese modelo puede denominarse, a juicio del autor, garantista.

2) La segunda es la que contribuye a fundar la teoría de ladivergencia entre normatividad y realidad, entre “derecho válido” y “derecho efectivo”: en este sentido la palabra garantismo expresa una aproximación teórica que mantiene separados el "ser y el "deber ser" en el derecho como eje fundamental de los derechos y garantía de los ciudadanos.

3) Una tercera opinión entiende que el galantismo como filosofía política que impone al derecho y al Estado lacarga de su “justificación externa”, es decir, que sean y procedan conformes a los bienes y a los intereses cuya tutela y constituye precisamente la finalidad de ambos. En este último sentido el galantismo presupone la doctrina de la separación entre derecho y moral, siempre tomando como parámetro los sagrado derechos Humanos, que hoy en día los Estados se obligan a adoptar.

El proceso deexpansión del derecho Penal se caracteriza, indudablemente, por la tendencia a introducir nuevos tipos penales y agravar los ya existentes en el marco de una reinterpretación restrictiva de las garantías de los principios clásicos. Así queda de manifiesto la crisis del Derecho penal liberal.

Es preciso significar que es una realidad actual principalmente en los Pueblos Latinoamericanos donde elsistema garantista se pretende “superar” con un sistema más reciente, denominado “derecho penal del enemigo”, propuesto por el alemán mas radical tratadista de derecho Penal GUNTHER JAKOBS. Este derecho, como el garantista, se desarrollará ampliamente en el desarrollo de la investigación, que se basa en determinar las similitudes y diferencias entre ambas corrientes de derecho, personalizando en losaportes de los tres autores citados precedentemente en este trabajo de estudio y diferencias de pensamientos en materia de derecho penal con un Galantismo Penal y un Derecho Penal del enemigo.

JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DEL TEMA A ESTUDIAR

Con la expansión del Derecho Penal y la contrapropuesta liberal, el derecho penal de Enemigo, impone un escenario con similitudes respecto al sistema...
tracking img