pensamiento militar

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Historia y Evolución Del Pensamiento Militar.

La formación y evolución de las concepciones militares fueron la base del progreso que permitió conocer las regularidades y tendencias de estasactividades, determinando por medio de su evolución la dirección general del desarrollo de la ciencia militar, su relativa dependencia de las condiciones económicas, y por consiguiente revelar losfactores que, en cada época, aceleraron o retardaron su desarrollo. El conocimiento del proceso de evolución del pensamiento militar ayuda a descubrir nuevas regularidades y principios del arte militar y deotras ramas de la Ciencia Militar, para comprender mejor su presente y a prever su futuro.

Sin embargo el pensamiento militar se basa en la experiencia de las guerras, las cuales son su reflejointelectual. Tomando como base esa realidad, hoy en día la Historia del pensamiento militar se convierte en depositaria de la experiencia bélica, que ayuda a lograr una representación concentrada de losresultados más importantes del desarrollo de la actividad militar en una u otra etapa de la historia. Esta evolución tiene como base los trabajos teórico-militares elaborados en el pasado, así comola actividad de determinados jefes y colectivos militares, que reflejaron sus posiciones teóricas, las que pueden tener o no un fundamento y sistematización científicos, lo que se evidencia en losresultados de las guerras.


El estudio de la Historia del pensamiento militar puede referirse a las posiciones teóricas y a la actividad práctica de un individuo, de un colectivo militar, de uno o devarios Estados, muchas veces contrapuestos entre sí. Los resultados de la práctica combativa establecen el carácter y objetividad de cada uno de ellos y tienden a conformar el pensamiento militaruniversal de cada época.


El inicio de los militares venezolanos se remonta a la época de la colonia española, cuando algunos criollos (hijos de españoles nacidos en Venezuela) comenzaron a prestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Militar
  • pensamiento militar
  • pensamiento militar
  • Pensamiento militar bolivariano
  • Pensamiento Militar Bolivariano 1
  • Pensamiento Militar Ruso
  • Nuevo pensamiento militar
  • tarea de pensamiento militar venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS