Pensamiento neoinstitucionalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación

Resumen Sin pretender una lectura exhaustiva de la amplia literatura que se ha producido en torno a una corriente de pensamiento que ha marcado de manera importante la agenda de investigación en el campo de la administración pública en México. Este trabajo se limita a retomar algunas reflexiones del autor a partir de ciertas obras, la mayoría publicadas en México, sobre elllamado pensamiento neoinstitucionalista. El principal resultado de la revisión bibliográfica que se presenta en este trabajo, aunque ciertamente es una revisión selectiva, ofrece –al menos así lo esperamos– determinadas claves para la reflexión teórica que contribuya a difundir y dimensionar tanto los alcances como los límites de la corriente de pensamiento neoinstitucionalista, particularmente a laluz de los estudios más recientes que se han realizado acerca del gobierno y la administración pública en México. Palabras clave: Instituciones, Estado, Administración Pública, Nuevo Institucionalismo, Políticas Públicas. Recibido: 02 - 03 - 2011 Aceptado: 02 - 05 - 2011

UNA LECTURA CRÍTICA SOBRE EL PENSAMIENTO NEOINSTITUCIONALISTA
Roberto Arias de la Mora Maestro en Políticas Públicas por elInstituto Tecnológico Autónomo de México y estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Profesor-investigador de El Colegio de Jalisco. E-Mail: roberto.arias@coljal.edu.mx.

TEACS, AÑO 03, NUMERO 06, JUNIO 2011

25

Summary Without attempting an exhaustive reading of the extensive literature that has been around a school ofthought that has marked an important research agenda in the field of public administration in Mexico. This work is limited to return to some reflections of the author from certain works, mostly published in Mexico on the socalled neo-institutionalist thinking. The main result of the literature review presented in this work, although it certainly is a selective review offers, at least we hope, toreflect certain key theoretical and size help to spread both the scope and limits of current neo-institutionalist thinking, particularly in light of recent studies that have been made about government and public administration in Mexico. Keywords: Institutions, State, Public Administration, New Institutionalism, Public Policy.

READING CRITICAL THINKING ON NEOINTITUTIONALIST
Roberto Arias de la MoraMaster in Public Policy from the Instituto Tecnologico Autonomo de Mexico and a student of Doctoral Program in Economic and Administrative Sciences at the University of Guadalajara. Teacher-researcher at El Colegio de Jalisco. E-Mail: roberto.arias@coljal.edu.mx.

26

TEACS, AÑO 03, NUMERO 06

27

1. INTRODUCCIÓN Sin pretender una revisión exhaustiva de la amplia literatura que conformael amplio campo del pensamiento neoinstitucional, los modestos alcances de este documento retoman algunas reflexiones del autor a partir de algunas obras seleccionadas, la mayoría publicadas en México, sobre el llamado nuevo institucionalismo, uno de los enfoques que han marcado de manera importante la agenda de investigación en el campo de la administración pública en México. Sin mayor dificultadpodríamos apuntar que en México –y seguramente en el resto de América Latina– se aprecia un renovado interés por el estudio y comprensión de las instituciones a partir de la década de los años noventa del siglo XX. Ciertamente no fue un hecho fortuito, toda vez que, al menos desde la experiencia mexicana, la llamada transición democrática del régimen político contribuyó de manera importante aponer el acento sobre las instituciones y su contribución a la construcción de una gobernabilidad de nuevo cuño, como se desprende de la sugerente interrogante planteada en aquellos años por el entonces Jefe del Departamento del Distrito Federal, Manuel Camacho Solís (Camacho Solís, 1991:35): Ya aprendimos qué es lo que no funciona, pero todavía no acabamos de poner a prueba lo que verdaderamente va...
tracking img