Neoinstitucionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOINSTITUCIONALISMO

Encontramos en el presente texto como El Instituto Internacional de Gobernabilidad, plantea como el Institucionalismo Económico surge a finales del siglo XIX con el historicismo alemán, igualmente como fue a principios del siglo II en Norteamérica que se vislumbraron las primeras nociones del Institucionalismo económico con algunos lineamientos del la historia económicaalemana. Esto como respuesta debido a los enormes cambios sociales que sufrieron por un lado Europa tras la primera guerra mundial y por el otro Norteamérica después de la recesión económica que sufrió a entre finales de los veinte y principios de los 30.

Cabe hacer referencia diferentes aspectos como por ejemplo, que los lineamientos que establecía la escuela teórica alemana, proporcionabangran importancia al estado dentro de la economía, entonces se presentaban situaciones como la justificación ante el no cumplimiento con los interese colectivos, sino que gozaba de la gran influencia de la escuela clásica que se distinguia por el individualismo y el beneficio del interés particular. Igualmente los historicistas alemanes querían aislarse del pensamiento clasista que promovía Marxh,porque consideraban que este tipo de corrientes, en vez de propender, debilitaban el desarrollo económico.

Un gran representante de la teoría alemana, Gustav Von Schmoller, planteaba que debía reconocerse el Estado como aquella institución que intermediaba entre la Nación y los individuos. Para los historicistas alemanes cada nación, es decir, cada pueblo tiene una serie de particularidades quelo diferencian de otros y sobre estas particularidades es que se debe profundizar para lograr el desarrollo económico real, a través del desarrollo institucional. Con esto dejaron el precedente de que la historia de cada pueblo, es el soporte de sus instituciones.

Para el Institucionalismo Norteamericano, el progreso económico se derivaba de los métodos de producción y del dinamismo que se leaplicaba al mismo, según Thorstein Veblen (1898, 1904, 1971). Igualmente planteaban que la cultura y el institucionalismo económico eran complementarios, no se puede concebir el desarrollo institucional sin analizar la historia de la cultura humana, por eso llamaban a la economía “La Ciencia del Aprovisionamiento Social”. Con lo que pretendían demostrar que a través del liberalismo, el marxismoy el laborismo sería posible lograr una economía progresista.

Asimismo, se logra determinar que para los institucionalistas, la experiencia así como, el conjunto de relaciones entre sujetos humanos que están organizados de manera estable y equilibrada en la sociedad, mediante el uso de reglas y lineamientos de conducta, es supremamente importante. Además se determina la importancia de lanormatividad tiene para el cumplimiento de esta experiencia, porque la Inter - Subjetividad y la organización son las condiciones necesarias para que se de un orden social equilibrado. Es decir, el aspecto normativo de cualquier relación social es necesario y suficiente, pero nace de las necesidades propias de cada sociedad.

De acuerdo con lo anterior, la historia del institucionalismo económico seha fortalecido a través de la historia y ha sido la fuente para que los pueblos logren su desarrollo económico. Prevaleciendo la motivación individual, pero en función del beneficio general.

Para el autor, es importante tanto las instituciones como las organizaciones, son complementarias, pero diferentes, porque las primeras, marcan las pautas, son el lineamiento, para que las segundas sedesarrollen. El éxito de las organizaciones depende del cumplimento de las reglas y los procedimientos por la influencia que tienen en las actuaciones gubernamentales. Debido a que de ellas dependen los costes de transacción, cuando se debe explicar los resultados económicos.

El neo institucionalismo, considera que las instituciones y las organizaciones son el fruto de la convención, del...
tracking img