Pensamiento pedagogico en uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12028 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO PEDAGÓGICO NACIONAL

INTRODUCCIÓN

La educación como terreno de extensiones existe mientras operen fuerzas contrarias que busquen darle sentido; debido a que la educación está ligada a la transmisión de conocimientos y valores culturales los cuales no son homogéneos y es a través de las instituciones educativas que se crean significados y se legitiman prácticassociales construyendo modelos para hacer de los saberes algo público.

La escuela como institución educativa: “no puede dejar de definirse como un lugar de vigencia de lo público. Es decir de lo público como criterio de legitimación de los saberes, y del espacio social construido en los procesos de su transmisión y apropiación. (…) un saber es público, cuando está destinado a todos,cuando cualquiera lo pueda aprender. Es aquello que Aristóteles llamaba el carácter enseñable de los conocimientos bien fundados (es decir científicos).”

Dentro de este contexto están en juegos el ejercicio del poder como la dominación, resistencia y emancipación. Este ejercicio no es neutral sino que devela el modelo de la racionalidad que lo sustenta y los intereses a los cualesresponde.

A través de la educación el poder y lo político adquieren una expresión fundamental, ya que es ahí donde se vinculan el significado, el idioma, el deseo y los valores con las creencias sobre la naturaleza misma de lo que significa ser humano, soñar y luchar por una forma concreta de vida, como adaptación a la realidad o transformación hacia un mundo más justo, solidarioy humano.

En el siglo XX el discurso dominante implantado era de hegemonía cultural que implicaba la aceptación de los supuestos y mitos sociales como la competencia, la verticalidad del poder y convivir con la injusticia sin reclamar, pero la cultura dominante buscó convencer a la sociedad de que ciertas situaciones y procesos son normales y que es necesario aceptarlos comotales, sin cuestionamientos que pongan en riesgo la concepción armoniosa de la sociedad asegurando su hegemonía.

Los supuestos sociales y educativos están centrados en el positivismo, basándose en la lógica y el método de investigación de las ciencias naturales, en el control técnico y principio de racionalidad técnica.

Esto llevó a la subordinación de la teoríafrente a la práctica, en la cual la noción de la objetividad y neutralidad constituyeron los pilares ideológicos de este paradigma educativo, ya que el conocimiento se presentaba de forma independiente al contexto político y cultural al cual le daba significado.

Siendo así, la teoría fue perdiendo preocupación por los fines y la ética, era justificada como un modelo pasivo dehombre, sumiso y acrítico.

Como praxis liberadora la educación está enmarcada en la teoría social critica y representa la posibilidad de superar los supuestos del positivismo, poniendo a la educación como acto político fundamental, y como tal implica que los seres humanos deben emerger de su ignorancia-inocencia y conquistar las condiciones necesarias para intervenir en la realidadhistóricamente situada reconociendo las tradiciones, biografías individuales y las relaciones intersubjetivas con otros hombres.

Los principios fundacionales de la educación Pública en el Uruguay son el legado del pensamiento y obra de José P. Varela y su vigencia es la esencia de su propia redefinición.

Autonomía, laicidad, obligatoriedad, gratuidad, igualdad,integridad, libertad y solidaridad son los fundamentos teóricos que trascendiendo el contexto de origen se constituyeron en los principios de Política Educativa de Estado que han caracterizado al Sistema Educativo Uruguayo en sus rasgos más singulares.

.

2- PEDAGOGÍA TRADICIONAL –
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En el último cuarto del Siglo XIX el Uruguay Independiente aún no...
tracking img