Pensamiento Pedagógico De Rosseau En Su Obra "El Emilio"

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Pensamiento pedagógico de Jean Jacques Rousseau.

Rousseau nació en la ciudad de Ginebra, Suiza el 28 de junio de 1712, su madre falleció al poco tiempo de darle la luz por lo que fue criado por su padre hasta los 10 años de vida, con quien leyó diversos libros desde novelas de amor hasta ensayos de filosofía, posteriormente pasó a vivir con familiares.
Colaboró en la elaboración de laEnciclopedia con sus descubrimientos musicales y escribió comedias y melodramas que comenzaron a circular en los ambientes teatrales y literarios
Perteneció al Siglo de las luces y fue definido como un ilustrado a pesar de sus contradicciones las que lo separaron de los representantes de la ilustración de aquella época.
Filósofo, literario y pedagogo escribió varias obras, siendo las más importantes“La nueva Eloísa”, “El Contrato Social” y “El Emilio o de la educación”, ésta última publicada en 1762, y las dos últimas fueron censuradas en Paris al poco tiempo de su publicación.
La idea que transmite en todos sus trabajos es la concepción de un hombre originario, ya que decía que el ser humano llega al mundo casi como un animal, no es ni bueno ni malo, sino natural. Con la civilización, loshombres comenzaron a depender de otros hombres para subsistir, esas prácticas los transformaron en seres egoístas y desalmados.
Su obra Emilio es una novela pedagógica y una de sus obras más importante donde relata la formación pedagógica de un niño imaginario que constituiría un sujeto social diferente.
El autor propone un modelo de educación para el niño desde la propia naturaleza desarrolladocinco libros de acuerdo a las etapas del desarrollo infantil con el fin de formar un individuo libre y autónomo capaz de poder valerse por sí mismo y en su entorno social, comienza con el nacimiento del niño, luego con su formación en un ámbito de aislamiento y concluye con su adultez, cuando está racional y sentimentalmente preparado para volver al entorno cultural, contraer matrimonio, afrontar lapaternidad y contribuir al orden social. Para él el hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad que lo pervierte, por lo que el niño desde su nacimiento debe permanecer en un ambiente natural y espontáneo ya que todo lo que proviene de la naturaleza es buena para él.
Emilio es un niño que se educa aislado de su entorno social, en un escenario ubicado en el campo, en la vida natural y al airelibre con elementos estimulantes.
Para Rousseau los mejores tutores son los padres, a pesar de haber abandonado sus propios hijos, pero como Emilio es huérfano ha quedado al cuidado de un preceptor, que es el autor del libro. La función del tutor es crear alrededor de Emilio, quien proviene de una familia noble y de buen nivel económico, situaciones estimulantes con el ambiente, guiándole paraque no adquiera vicios ni cometa errores. Hasta su etapa adolescente, el niño reacciona con espontaneidad ante cada estímulo, el preceptor lo guía en cada situación y el niño vuelve a reaccionar acorde a las sugerencias de su tutor.
En los dos primeros libros explica la educación de Emilio hasta los doce años, período en el cual predomina la función de los sentidos y el niño está autorizado a“perder tiempo”, lo que en realidad es para Rousseau “ganarlo” al objetivo de desarrollar experiencias directas en contacto con la naturaleza y las cosas. Se trata de que el niño aprenda a través de su vivencia y no porque se lo “dicen” los demás, que “no aprenda ciencia” dirá Rousseau, “que la invente”.
Posteriormente, en el tercer libro, que va desde la edad de los trece a los quince años, Emilio esintroducido en las consideraciones de utilidad, dónde recuperará ese “tiempo perdido” encontrando la utilidad de cada cosa. En esta etapa el autor pretende despertar en Emilio la curiosidad por conocimientos más complejos e intelectuales.
En el cuarto libro, Emilio ya posee quince años y se abre, a la edad de la razón. El pensamiento racional le permite comprender las ideas más abstractas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rousseau Vida, Obra y Pensamiento Pedagogico
  • Pensamiento Pedagogico De Rosseau
  • Pensamiento de rosseau
  • Aportes Pedagogicos Foebel y Rosseau
  • el pensamiento pedagogico
  • pensamiento pedagogico
  • pensamientos pedagogicos
  • pensamiento pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS