Pensamiento político de filósofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2230 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento político según…
ARISTÓTELES
el hombre no puede vivir de otra forma en la que no sea una sociedad, por lo tanto forzosamente tendrá que ser un ser político. El hombre buscara la felicidad siempre, pero no siempre lo puede lograr por si mismo, entonces la política nos dice que podrá lograr intereses que no solo le conciernen al individuo, si no a un grupo de individuos, lo queconocemos como la concepción de una ciudad, y los que la habitan son los ciudadanos, a excepción de los metecos y esclavos. Nos dice que la mejor forma de ciudadanos, y la relación estado-ciudadano, es cuando se sabe mandar y ser mandado, para lo que los gobernantes necesitan educación, de esta manera Aristóteles concibe lo que para él es la mejor forma de gobierno, la Aristocracia, un gobierno en dondesolo gobiernan los mejores, y por lo tanto los virtuosos. Considerando que la antigua Grecia se tenía el pensamiento de que la sociedad era, de la forma como el gobernante era, encontraremos la razón del por qué solo deberían gobernar los mejores. La diferencia que se encuentra con Platón, es estrictamente la forma de gobierno, ya que Platón propone a una monarquía como el mejor sistema. Ambostocan el tema de que el gobernante debe recibir una educación especial, sin embargo la razón por la que probablemente Aristóteles no reconoce la monarquía como la mejor forma de gobierno, es por la concentración de poder que se tendría, provocando ambición, y pasándola al lado de los regímenes desviados. Cosa que no pasaría con la aristocracia por que el gobierno seria de varios, por lo que noestaría concentrado, y los mejores no siempre serán los mismos, ni con las mismas ideas.

PENSAMIENTO POLITICO DE Platón
“El Estado ideal, se compone de tres clases. La estructura económica del Estado reposa en la clase de los comerciantes. La seguridad, en los militares, y el liderazgo político es asumido por los reyes-filósofos. La clase de una persona viene determinada por un proceso educativo queempieza en el nacimiento y continúa hasta que esa persona ha alcanzado el máximo grado de educación compatible con sus intereses y habilidades. Los que completan todo el proceso educacional se convierten en reyes-filósofos. Son aquellos cuyas mentes se han desarrollado tanto que son capaces de entender las ideas y, por lo tanto, toman las decisiones más sabias. En realidad, el sistema educacionalideal de Platón está, ante todo, estructurado para producir reyes-filósofos”.

STO TOMAS DE AQUINO
Para Sto. Tomás la sociedad, como también lo afirmaba es el estado natural de la vida del hombre. En cuanto tal, el hombre es por naturaleza un ser social pero ya sabemos que Sto. Tomás asigna al hombre un fin trascendente, por lo que ha de reconocer un papel importante a la Iglesia en laorganización de la vida del hombre. Del mismo modo que había distinguido entre la razón y la fe y, aun manteniendo su autonomía, concedía la primacía a la fe sobre la razón, por lo que respecta a la sociedad, aun aceptando la distinción y la independencia del Estado y la Iglesia, aquél ha de someterse a ésta, en virtud de ese fin trascendente del hombre. El Estado ha de procurar el bien común, para locual legislará de acuerdo con la ley natural. Las leyes contrarias a la ley natural no obligan en conciencia. Las leyes contrarias a la ley divina deben rechazarse y no es lícito obedecer- las, marcándose claramente la dependencia de la legislación civil respecto a la legislación religiosa.
distingue tres formas buenas y tres formas malas de gobierno que son la degeneración de las anteriores.Aunque la monarquía parece proporcionar un mayor grado de unidad y de paz, Sto. Tomás tampoco descarta las otras formas de gobierno válidas, y no considera que ninguna de ellas sea especialmente deseable por Dios.

MAQUIAVELO
Parte de cómo son las cosas y cómo es el hombre, no de cómo deberían ser las cosas o de cómo debería ser y actuar el hombre. Maquiavelo abandona así una concepción...
tracking img