Innovación empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Innovación

La principal barrera que nos separa de innovación y la creatividad son nuestras percepciones anticipadas, es decir, ¿cuántas veces hemos dicho “No lo puedo hacer porque es muy costoso” “Siempre lo he hecho así” “nunca ha funcionado”? La primera barrera con la que topas somos nosotros mismos.

En la historia hay bastantes ejemplos de la innovación, tanto en personajes reales comoficticios. El primero que me viene a la mente es Ludwig Van Beethoven, quien con bastantes arrugas en la cara y casi totalmente sordo compuso su mayor obra musical; El austrohúngaro Nikola Tesla con la corriente alterna y la electricidad inalámbrica, El símbolo de la perseverancia representado por los hermanos Wright que lucharon contra el sentido común de la época y lograr desarrollar el primeraeroplano. Todos ellos eliminaron las etiquetas y en cambio lucharon, trabajaron e idearon para lograr revolucionar.

Todos olvidamos en el camino como crear, innovar y recrear; sin duda cuando fuimos niños pensamos que todo era fácil y podíamos con todo… incluso volar. Precisamente lo que Adora Svitak confirmó que olvidamos, en 2010 dio su conferencia inspiradora en el TED enfrente de miles deadultos y les dijo qué es lo que los adultos deben de aprender de los niños, a ella simplemente nadie le dijo que un niño no podía dar una conferencia en el TED.

Así como personajes históricos reales nos han enseñado confianza, perseverancia, creatividad e innovación también encontramos estas cualidades en algunos dibujos animados. El más evidente, el coyote, no importa cuántas veces fracase enatrapar al correcaminos siempre lo intenta de nuevo y nunca igual; a Goku no le importaba pasar años entrenando para derrotar a sus enemigos, simplemente lo hacía y al final lograba vencerlos; El astuto Bugs Bunny sabe aprovechar las circunstancias para tornar las cosas a su favor y salirse con la suya.

Así que no es que no podamos ser innovadores, solo es que nuestros pensamientos nos impidenserlo.




El economista austriaco Schumpter definía la innovación en 5 puntos:

1. Introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio, el cual los consumidores no están aun familiarizados.
2. Introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa.
3. Creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semielaborados
4. Apertura de unnuevo mercado en un país.
5. Implantación de una nueva estructura en un mercado.
Por otro lado, se piensa que la innovación va de la mano con la mejora continua, la diferencia es que en la mejora continua se ven resultados a corto plazo, y los cambios son graduales, mientras que en la innovación se notan grandes cambios y se pueden ver resultados a mediano plazo. Mientras que la mejoracontinua es orientada al proceso, la innovación va orientada al resultado final.

Si la innovación es empujada por los proveedores (basada en nuevas posibilidades tecnológicas) o por la demanda (basada en necesidades sociales y del mercado) ha sido un asunto muy debatido. Un punto de vista es que "el reconocimiento de la demanda es un factor más frecuente en innovación que el reconocimiento delpotencial técnico" (Marquis1969).

La innovación en los negocios se consigue de diferentes maneras prestando ahora mucha atención a la investigación y desarrollo para "innovaciones rompedoras". Pero las innovaciones pueden ser desarrolladas por meras modificaciones realizadas en la práctica del trabajo, por intercambios y combinaciones de experiencia profesional y de muchas otras maneras. Lasinnovaciones más radicales y revolucionarias suelen provenir de I+D mientras que las más incrementales suelen emerger de la práctica, pero existen excepciones a cualquiera de estas dos tendencias. En ambos casos, las innovaciones son documentadas y protegidas mediante patentes u otro esquema de propiedad intelectual.

Ahora bien, las novedades, nuevas ideas, necesitan un origen y ese origen suele...
tracking img