Igualitarismo: Su posición ante la población indígena y esclava
Heredero de grandes señoríos coloniales, Simón Bolívar se encuentra en 1807, al regresar a Venezuela después de asimilar en París las ideas enciclopedistas, dueño de muchos esclavos, (más de un millar), en sus posesiones de San Mateo y Aroa. Lánzase con todo cuanto es en la revolución de independencia, de la que asume la dirección en 1813. Atacado en su casa solariega de San Mateo por el incontenible aluvión de ocho milcaballos llaneros de Boyes, del 28 de febrero al 25 de mayo de 1814. Bolívar arranca las cadenas a todos sus esclavos y los arma soldados de la independencia universal, y de grandioso desprendimiento, pues era a costa de su fortuna hereditaria con que Bolívar afirma su posición de Libertador.
En marzo de 1816 zarpa la expedición acaudillada por Bolívar, de los cayos de Haití, y desembarca en tierra venezolana. Allí, el 6 de julio de ese mismo año, Bolívar proclama la libertad de todos los esclavos.En su despedida al presidente Alexander Sabés Petión, quien lo había armado espléndidamente para su empresa, había escrito: “En mi proclama a los habitantes de Venezuela y en los decretos que debo expedir para la libertad de los esclavos, ignoro si me será permitido manifestar los sentimientos de mi corazón hacia vuestra excelencia, dejando así a la posterídad un monumento irrecusable de la filantropía de vuestra excelencia. Ignoro, repito, si debo mencionar a vuestra excelencia como el autorde nuestra libertad...”. El 8 de mayo de 1816 recomienda a los venezolanos, desde la isla de Margarita: “La unidad del gobierno y la libertad absoluta, para no volver a cometer un absurdo y un crimen, pues que no podemos ser libres y esclavos a la vez. Si formáis una sola masa del pueblo, si erigís un gobierno central, si os unís con nosotros, contad con la victoria”. Y el 23 del mismo mes: “No habrá, pues, más esclavos en Venezuela que los que quieran serlo”. Remacha así los conceptos de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Pensamiento politico del libertador. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Politico-Del-Libertador/453294.html

MLA

"Pensamiento politico del libertador" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Politico-Del-Libertador/453294.html>.

MLA 7

"Pensamiento politico del libertador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Politico-Del-Libertador/453294.html>.

CHICAGO

"Pensamiento politico del libertador." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Politico-Del-Libertador/453294.html.