Pensamiento Politico Indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1023 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento político indígena:
La cosmovisión no es más que una unión de creencias, valores, normas y reglas que articulan la vida social de los grupos indígenas. Es la forma particular de concebir la relación entre los hombres, la sociedad, el mundo natural y sobrenatural que son diversas formas que comparten los pueblos indígenas, y que constituyen uno de los elementos fundamentales de suentidad cultural, esta está basada en la relación armónica y holística en todos los elementos de la Madre tierra o la pachamama. La meta de vida para los indígenas era vivir en libertad, usando una visión en comunión con la espiritualidad, que era la comunión del hombre con el mundo inmaterial. La economía indígena, estaba basada con los principios de reciprocidad y redistribución para que todoslos miembros de la comunidad, los cuales tenía acceso a los mismos niveles del bienestar La democracia indígena sean participativos, no representativos, resaltando el diálogo y consenso. Los ancianos eran las autoridades; cuya sabiduría y mayor cercanía al mundo delos ancestros podían mejorar el equilibrio y el bienestar de la comunidad. La medicina indígena, mantenía el equilibrio del individuo conla comunidad, la naturaleza con el mundo de los ancestros y de los espíritus Los problemas de salud, se resolvían con eran atendidos mediante el uso de plantas medicinales, y otros indígenas que realizaban varios toles dentro de la comunidad indígena. Así transcurría la vida de nuestros originarios hasta la llegada de Cristóbal Colon a las costas del Continente Americano en el año de 1492, dondefue el comienzo de una guerra de exterminio que empezó con un régimen colonial, al cual se opusieron de manera directa o sostenida. Colón siempre creyó que había llegado a la India sin sospechar que se había topado con el continente americano. Después de Colon, se realizaron muchos viajes, millonarias financiados por la Corona Española. Al cabo de más de cinco siglos, muchos pueblos originariosconservaron su identidad comunitaria, vigorizada por constantes rebeliones y la resistencia cultural. Esta fecha es recordada hoy por muchos movimientos indígenas que asumieron un rol importante como forjadores de su porvenir. Mucho se ha hablado del Día de la Raza, pero los pueblos originarios tienen su concepción sobre este día, el pueblo Aymara, por ejemplo declaró el 12 de octubre como “Día dela Desgracia, otro ejemplo de ello es la ratificación del pueblo de Sur América 

Cosmovisión del pensamiento emancipador:

Confederación indígena: Guaicaipuro

(Los Teques, actual Venezuela, c. 1530 - Paracotos, 1568) Cacique de los Teques, pueblo aborigen asentado en la actual región de Caracas (Venezuela), que ofreció larga resistencia a la dominación española en la segunda mitad del sigloXVI. Considerado por la historia de Venezuela como el mayor símbolo de la bravura e ingenio nativos, bloqueo, muchas veces los intentos  de someter la región, en la que se habían descubierto minas de oro.

Guaicaipuro logró formar una poderosa confederación de tribus, con la que se enfrentó a los españoles por el control del valle de Caracas. Dirigió las operaciones guerreras contra losinvasores españoles, a quienes obligó a abandonar el territorio. Guaicaipuro fue derrotado por primera vez en el valle de San Pedro, el 25 de marzo de 1567 por Diego de Losada en su intento de apoderarse de la ciudad de Caracas. Al final de su vida, este líder indígena fue traicionado por algunos indígenas que informaron a los españoles el lugar donde vivía  donde fue acorralado, y Guaicaipuro seenfrentó a sus atacantes, a los que opuso una desesperada resistió hasta la muerte.

* Túpac Amaru
José Gabriel Condorcanqui o Quivicanqui). Revolucionario peruano, descendiente de los incas (Surimaná, 1741 - Cuzco, 1781). Cacique de Surimaná, Tungasuca y Pampamarca.

Se educó con los jesuitas de Cuzco e hizo riqueza en negocios de transporte, minería y tierras. Su fama entre los indios y...
tracking img