Pensamiento politico revolucionario en

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACION SUPERIOR
ALDEA UNIVERSITARIA “ROMULO GALLEGOS”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES
LAS VEGAS – ESTADO COJEDES

[pic]

PARTIPANTES:
DARYLYS A. RIERA DE FERNANDEZ

LAS VEGAS, ENERO DE 2009.


INTRODUCCION

América Latina no escapa a larealidad mundial que denotaba cambios acelerados en todo el orbe: la guerra fría, el comunismo el mundo bipolar, la carrera armamentista, el capitalismo, los aires revolucionarios y las dictaduras fueron protagonistas también de la realidad de sus pueblos.
En América Latina la revolución fue lenta. Son muchos todavía los que ven en el Subcomandante Marcos a un nuevo Che Guevara, cuando enrealidad éste fue un héroe revolucionario mientras que Marcos quiere reafirmar la democracia y defender la identidad de los pueblos mayas. El mundo intelectual se resistió durante mucho tiempo a la idea democrática, a veces por buenas razones, cuando el tema democrático se utilizaba efectivamente para defender los intereses dominantes.
La crisis financiera de los años 1930 repercutió no soloeconómicamente si no que alcanzó las áreas sociales y políticas haciendo protagonista la figura del golpe de estado, las fuerzas armadas y los ejércitos.
En el periodo 1930-1945 América Latina pasó por un periodo populista con el que trató de resolver sus problemas económicos, aunque en el fondo se notaba un fuerte autoritarismo conservador, los cambios sociales fueron presionados porinnumerables huelgas que exigían más democracia.
Las clases sociales fueron cambiando progresivamente afianzando a las clases medias y denotando fuertes migraciones internas que desarrollaban las ciudades más importantes, destacando la capital de cada nación. Los movimientos ideológicos se impregnaban de ideas nacionalistas influidos por el socialismo y el fascismo con un marcado acentoantiimperialista.
La realidad hoy es casi la misma, Latinoamérica sigue siendo un continente en vías de desarrollo, pero con pocas probabilidades de lograrlo, mientras existan en ella la miseria y la desigualdad social. En estas circunstancias se desarrollaron muchos ideales revolucionarios que intentaron cambiar el destino de un pueblo entero. Ellos son los grandes revolucionarioslatinoamericanos que en el siguiente informe se destacan.

PENSAMIENTO POLITICO REVOLUCIONARIO EN
AMERICA LATINA Y DEL CARIBE
La Historia de América Latina es la historia de la lucha de un pueblo por su supervivencia, su identidad y su cultura frente a los viejos y nuevos imperialismos. En el enfrentamiento dialéctico entre Sepúlveda y Vitoria - De Las Casas, donde uno hablaba de la inferioridad delindio y los otros de su dignidad como persona, el letrado Vitoria y el Padre Bartolomé de las Casas perdieron la batalla, quedando demostrado para los reyes de Europa que en América sólo había animales con la capacidad de hablar, pero nada más, y que por lo tanto podían conquistarla, colonizarla y cristianizarla a placer.
El siglo XIX fue el siglo de la Revolución y la Independencia deAmérica Latina. Simón Bolívar, al que Marx dedicara unas páginas para ensalzar su figura, imprimió un  carácter popular, libertador, democrático y de justicia social a la lucha de los pueblos por su liberación. La Revolución de América Latina tenía que ser justo lo contrario de la Revolución de Norteamérica, una Revolución sin contenido, para sustituir la monarquía absoluta del Rey Charles de Inglaterrapor la plutocracia absoluta y liberal de un Senado dónde solo los ricos, la buena sociedad, podían y aún sigue siendo así, sentarse.
El siglo XX tornó la Revolución y un nuevo Colonialismo, procedente éste del Norte, invadió de nuevo al pueblo libre de América Latina.
El siglo XX es la lucha entre dictadores puestos por EEUU y apoyados desde Europa, contra movimientos indígenas,...
tracking img