[pic]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACION SUPERIOR
ALDEA UNIVERSITARIA “ROMULO GALLEGOS”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES
LAS VEGAS– ESTADO COJEDES

[pic]

PARTIPANTES:
DARYLYS A. RIERA DE FERNANDEZ

LAS VEGAS, ENERO DE 2009.


INTRODUCCION

América Latina no escapa a larealidad mundial que denotaba cambios acelerados en todo el orbe: la guerra fría, el comunismo el mundo bipolar, la carrera armamentista, el capitalismo, los aires revolucionarios y las dictadurasfueron protagonistas también de la realidad de sus pueblos.
En América Latina la revolución fue lenta. Son muchos todavía los que ven en el Subcomandante Marcos a un nuevo Che Guevara, cuando enrealidad éste fue un héroe revolucionario mientras que Marcos quiere reafirmar la democracia y defender la identidad de los pueblos mayas. El mundo intelectual se resistió durante mucho tiempo a la ideademocrática, a veces por buenas razones, cuando el tema democrático se utilizaba efectivamente para defender los intereses dominantes.
La crisis financiera de los años 1930 repercutió no soloeconómicamente si no que alcanzó las áreas sociales y políticas haciendo protagonista la figura del golpe de estado, las fuerzas armadas y los ejércitos.
En el periodo 1930-1945 América Latinapasó por un periodo populista con el que trató de resolver sus problemas económicos, aunque en el fondo se notaba un fuerte autoritarismo conservador, los cambios sociales fueron presionados porinnumerables huelgas que exigían más democracia.
Las clases sociales fueron cambiando progresivamente afianzando a las clases medias y denotando fuertes migraciones internas que desarrollaban lasciudades más importantes, destacando la capital de cada nación. Los movimientos ideológicos se impregnaban de ideas nacionalistas influidos por el socialismo y el fascismo con un marcado acento... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Pensamiento politico revolucionario en. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Politico-Revolucionario-En/1052469.html

MLA

"Pensamiento politico revolucionario en" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Politico-Revolucionario-En/1052469.html>.

MLA 7

"Pensamiento politico revolucionario en." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Politico-Revolucionario-En/1052469.html>.

CHICAGO

"Pensamiento politico revolucionario en." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Politico-Revolucionario-En/1052469.html.