Pensamiento politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
# Conocer las características fundamentales de la República Conservadora, Autoritaria o Pelucona, en lo político, económico, y socio - cultural.
# De inspiración autoritaria y conservadora, gobernóen Chile durante 30 años, en la figura de tres presidentes: José Joaquín Prieto Vial: 1831 – 1841 Manuel Bulnes Prieto: 1841 – 1851 Manuel Montt Torres: 1851 - 1861
# El éxito de la soluciónautoritaria se basó en dos pilares: 1. La reducción del poder político alcanzado por los militares tras la independencia y el periodo de los ensayos constitucionales. (Se buscaba evitar posibles rebeliones).Pasar a retiro y confinar a los oficiales derrotados en Lircay. Establecer presencia militar en el gobierno, incorporándola a la Primera Magistratura.
# La creación de las Guardias Cívicas , lascuales contaron con 25 mil hombres, cuya finalidad era detener cualquier intento de levantamiento dentro del Ejército regular. 2. La Constitución Política de la República de 1833, dio omnímodos poderes alPresidente de la República, legalizando también el predominio oligárquico conservador, anulando así una rearticulación liberal por casi 20 años.
# ¿Cómo funcionaba el sistema electoral? A través delMinisterio del Interior, las autoridades territoriales, (Intendentes, Gobernadores y Subdelegados), dependientes de la cartera y designados por el Ejecutivo, organizaban los comicios, llevaban a cabolas inscripciones y conformaban las mesas electorales. Debido a este sistema de control, el Presidente fue llamado, “el gran elector”. Además de lo anterior, las características del SistemaElectoral, favorecían –junto con las disposiciones legales existentes -, la reelección del Presidente de la República, quien así podía prolongar por cinco años más su mandato original, de un lustro, lo cual lepermitía gobernar por diez años.
# En cuanto a los efectos y presencia política efectiva de la oposición liberal que llegó al gobierno en 1861, obtuvo durante la República Conservadora: *Escasa...
tracking img