Pensamiento renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La formación como concepto pedagógico
1. La formación en el Renacimiento
El Renacimiento puede ser caracterizado de manera preliminar atendiendo a las siguientes condiciones: el recelo que primóen la sociedad, principalmente, en los grupos letrados respecto a la cultura medieval; la síntesis de la cultura clásica; los procesos de innovación y renovación cultural y económica y, los procesosde continuidad de la cultura medieval, en un claro ascenso y transformación, pero no de ruptura total, mediante los que se asimilaron los valores culturales de la Edad Media, en marcos contextualesdiferentes. Aquello que en apariencia podría verse como antagonismo y ruptura cultural, no fue más que la continuidad --no linealidad-- propia de las épocas que se caracterizan por ser tensas, de nexos yde dinamismo (Capitán, 1984).
La realidad educativa en el Renacimiento, no puede verse de manera fragmentada. Diversas ideas y prácticas propias de la Edad Media, siguieron vigentes en el campoeducativo y se modificaron lentamente, conforme al desarrollo y evolución de los procesos de transformación social, política, económica y cultural. Por ello es que la cultura conformada en elRenacimiento, hay que entenderla en términos de los resultados de diversos fenómenos en esos órdenes a lo largo de los siglos XV y XVI.
En un análisis sociológico de la educación occidental contemporánea,plantea Lerena (1983) que en la Ilustración, la educación y la estructura social estuvieron cimentadas en la ideología promovida por el cristianismo y la cultura griega. En este trabajo se asume que, enlos siglos anteriores al Renacimiento, están contenidos muchos de los gérmenes de la educación de este período, por lo que, tanto en la ideología como en las prácticas educativas, vertidas y recogidasen las obras literarias que dan cuenta de esa época, se pueden encontrar evidencias del empleo del concepto de formación, así como pistas para comprender, cómo se fue construyendo en tanto concepto...
tracking img