Pensamiento social de la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 125 (31202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PRINCIPALES DOCUMENTOS SOCIALES DE LA IGLESIA
Nº Nombre del Documento Autor Fecha Tema
1 Rerum Novarum León XIII 15/05/1891 Situación Obrera
2 Quadragesimo Anno Pio XI 15/05/1931 Restauración del orden social de conformidad con la ley Evangélica (40 años después de la Rerum Novarum).
3 Mater Et Magistra Juan XXIII 15/05/1961 Desarrollo la cuestión social, a la luz de la doctrinacristiana.
4 Pacem in Terris Juan XXIII 11/04/1963 Sobre la paz entre los pueblos
5 Eclesiam Suam Pablo VI 06/08/1964 Sobre los caminos que la iglesia debe seguir en la actualidad para cumplir su misión
6 CVII Constitución Apostólica Gaudium Et Spes Concilio Vaticano II y Pablo VI 07/12/1965 Sobre la iglesia del mundo de hoy.
7 La Populorum Progressio Pablo VI 26/03/1967 Necesidad de promoverel desarrollo de los pueblos
8 Humanae Vitae Pablo VI 25/07/1968 Sobre la regulación de la natalidad
9 Octogésima Adveniens Pablo VI 14/05/1971
10 Laborem Exercens Juan Pablo II 14/09/1981 Al conmemorasen los 90 años de la Rerum Novarum. el trabajo como la “clave esencial” de toda cuestión social.
11 Sollicitudo Rei Socialis Juan Pablo II 30/12/1987 Sobre la preocupación social de laiglesia al conmemorarse el vigésimo aniversario de la Populorum Progressio.
12 Centesimus Amnus Juan Pablo II 01/05/1991 Sobre varias cuestiones de doctrina social, en el centenario de la Rerum Novarum.
13 Caritas in Veritate Benedicto XVI 29/06/2009 Sobre la cuestión social en la época actual a la luz de la verdad y de la caridad.

2. SEGÚN EL COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
a)Principios y valores de la doctrina social de la iglesia:

A. Bien Común: es producto de la dignidad, igualdad y unidad humana, se refiere al conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y cada uno de sus miembros el logro mas pleno y mas fácil hacia su propia perfección. El bien común no debe ser entendido como la suma de bienes particulares yaque es indivisible por ser un deber de la sociedad, para poderlo alcanzar debe ser con y para la vida social. Por su parte el estado debe procurar ofrecer las condiciones favorables para el óptimo desarrollo por lo tanto todos los núcleos que forman la sociedad: familia, entes públicos, escuelas y demás órganos deben colaborar y trabajar para lograr el bien común como si fuese el propio.

B.Destino Universal de los Bienes: Dios ha creado la tierra y todo lo que contiene para los seres humanos, por eso la tierra es la base del derecho universal que tienen todos los hombres de usar sus bienes necesariamente para su pleno desarrollo; este principio es originario y base de la ética social e invita a cultivar una visión de la economía inspirada en valores morales que permitan tener presenteel origen y finalidad de tales bienes, para asi realizar un mundo justo y solidario en el que la creación de la riqueza pueda asumir una función positiva, representada en un proceso que debe estar guiado por la capacidad de proyección, por el trabajo de los hombres y debe ser empleado como un medio útil para promover el bienestar de los pueblos impidiendo la explotación y la exclusión. Respecto ala propiedad privada la doctrina la ha entendido como el derecho subordinado al uso común y que debe ser reglamentado haciendo las cosas propias como comunes, es decir no hacer uso exclusivo e inoperante de los bienes sino permitir que quienes no tengan los medio puedan producir también, de manera especial con aquellos que se encuentran en situación de marginación cuyas condiciones de vida ofrecenmenos posibilidades de un crecimiento adecuado.

C. Subsidiaridad: conforme a este principio todas las sociedades de orden superior deben ponerse en una actitud de ayuda, subsidio, apoyo y promoción de desarrollo respecto de las menores, así los cuerpos sociales intermedios pueden desarrollar sus funciones sin cederlas a las superiores para evitar ser absorbidos y sustituidos. Este principio...
tracking img