Cuestionario pensamiento social de la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario Final Pensamiento social de la Iglesia

1. ¿Cómo entiende Benedicto los orígenes del ser cristiano y los diferencia de otras ideologías?

Desde un punto de vista encíclico, El Papa, entiende la naturaleza del hombre y por esto sabe que, como humanos, tenemos nuestras propias creencias. Pero esto siempre será guiado por el amor

2. Observando la realidad, ¿cómo describe elPapa la comprensión actual del término amor?

El término amor se ha convertido hoy en una de las palabras más utilizadas y también de las que más se abusa, a la cual damos acepciones totalmente diferentes.

3. Partiendo de F. Nietzche el Papa muestra que conoce algunas críticas contra el cristianismo y su visión del amor, ¿cuáles son esas críticas?

En la crítica al cristianismo que se hadesarrollado con creciente radicalismo a partir de la Ilustración, esta novedad ha sido valorada de modo absolutamente negativo. El cristianismo, según Friedrich Nietzsche, habría dado de beber al eros un veneno, el cual, aunque no le llevó a la muerte, le hizo degenerar en vicio. El filósofo alemán expresó de este modo una apreciación muy difundida: la Iglesia, con sus preceptos y prohibiciones, ¿noconvierte acaso en amargo lo más hermoso de la vida? ¿No pone quizás carteles de prohibición precisamente allí donde la alegría, predispuesta en nosotros por el Creador, nos ofrece una felicidad que nos hace pregustar algo de lo divino?

4. ¿Cómo se describe la comprensión clásica –griega- del Eros?

Los griegos sin duda análogamente a otras culturas consideraban el eros ante todo como unarrebato, una locura divina que prevalece sobre la razón, que arranca al hombre de la limitación de su existencia y, en este quedar estremecido por una potencia divina, le hace experimentar la dicha más alta.

DESDE UN ÁNGULO EVALUADOR. EL JUZGAR

5. ¿Cómo explica Benedicto XVI la insuficiencia del Eros y la necesidad que comentábamos en clase de ‘elevarnos’ hacia la filia, la comunicación, elproyecto de vida?

Nos dice que el eros no es una elevación, sino que es una caída. Resulta así evidente que el eros necesita disciplina y purificación para dar al hombre, no el placer de un instante, sino un modo de hacerle pregustar en cierta manera lo más alto de su existencia, esa felicidad a la que tiende todo nuestro ser.

6. ¿Cómo resuelve la encíclica nuestra visión antropológica (delser humano) sobre alma-cuerpo, tener o ser sexuados, tener o ser cuerpo?

El eros, degradado a puro « sexo », se convierte en mercancía, en simple « objeto » que se puede comprar y vender; más aún, el hombre mismo se transforma en mercancía. En realidad, éste no es propiamente el gran sí del hombre a su cuerpo. Por el contrario, de este modo considera el cuerpo y la sexualidad solamente como laparte material de su ser, para emplearla y explotarla de modo calculador. Una parte, además, que no aprecia como ámbito de su libertad, sino como algo que, a su manera, intenta convertir en agradable e inocuo a la vez. En realidad, nos encontramos ante una degradación del cuerpo humano, que ya no está integrado en el conjunto de la libertad de nuestra existencia, ni es expresión viva de latotalidad de nuestro ser, sino que es relegado a lo puramente biológico.

7. Relación y diferencia entre el Eros (dodim) y el ágape (ahabá) que señala la encíclica

Eros (dodim) = un plural que expresa el amor todavía inseguro, en un estadio de búsqueda indeterminada.

ágape (ahabá) = En oposición al amor indeterminado y aún en búsqueda, este vocablo expresa la experiencia del amor que ahora hallegado a ser verdaderamente descubrimiento del otro, superando el carácter egoísta que predominaba claramente en la fase anterior

8. Empleando la figura de la escalera de Jacob explique la visión del Papa sobre la relación entre Eros y ágape

En la narración de la escalera de Jacob, los Padres han visto simbolizada de varias maneras esta relación inseparable entre ascenso y descenso, entre...
tracking img