Pensamiento Social De La Ilustracion De Maquiavelo Autor: Lucero

Páginas: 40 (9842 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
TEMA 2: MAQUIAVELO Y LOS ORÍGENES DEL ESADO MODERNO

1469-1527.
Maquiavelo, político de la República de Florencia, termina este gobierno en 1512 y en 1513 publica “el Príncipe”.
Al dejar la política se dedica a escribir, así, tras publicar “el príncipe”, en 1517 publica “los Discursos” sobre la primera década de gobierno de Tito Livio (Roma). Esta obra se entiende, teniendo en cuenta quedurante el Renacimiento era habitual recurrir a las etapas clásicas.
Se dedicó a escribir “por obligación” tras ser expulsado de la política florentina. “Italia” es un lugar en el que existe una dura pugna entre dos potencias: Francia y España.
Las repúblicas pequeñas como Florencia tenían que llevarse bien con todos.
Maquiavelo insistió en la necesidad de crear un ejército profesional.
Lostercios españoles llegan a Florencia en 1512 y por eso se apresó, torturó y expulsó a Maquiavelo del gobierno.

Lo que escribe en “el príncipe” y en “los discursos”, podría definirse como “psicología política”: la política es para Maquiavelo una ciencia y cree que tiene dos propias normas.

[[Mauricio Virola (la sonrisa de Maquiavelo) explica en la biografía como Maquiavelo era un humanista, JorgeEduardo comenta su obra y explica los detalles del libro.]]

Nápoles ofrecía un trato de protección a Florencia, Maquiavelo lo consideraba necesario, el gobernante, gran persona pero pésimo gobernante, hace caso omiso del consejo.
Finalmente las tropas españolas toman Florencia y Maquiavelo no quiere volver a saber nada de este gobernante.

Tópicos en torno a la figura de Maquiavelo:Cínico: cuando aconseja al príncipe como mantener el poder.
“el fin justifica los medios”> posteriormente independistas como Garibaldi lo denominarán “patriota” porque hablaba de la “razón de estado”(preocuparse por el bien común) Para llegar a esto, una ciudad como Florencia, necesitaría seguridad y autonomía: cualquier método para conseguirlo.
Científico: la política es una ciencia, Maquiavelo comocientífico de la política. Primer teórico moderno de la política.
Liberal: {todos los autores que estudiamos son liberales}
Liberalismo: defensa de los derechos individuales (vida, libertad, propiedad); adopción de acuerdos por mayorías (en diferentes niveles).
Republicanismo: Corriente intelectual teórica. Se diferencia con el liberalismo en que éste defiende la libertad negativa, estoes, nadie puede influir en los derechos de otro. En cambio el republicanismo es libertad positiva, el individuo pueden implicarse en la vida política.

Pensamiento político de Maquiavelo:
3 parejas de ideas:

1. Pasión frente a razón: La política es pasión de mando, querer mandar. Nadie que se dedique a la política le disgusta mandar. Pero también es razón porque el político tiene quemantener siempre la cabeza fría, cálculo, saber que decir en cada momento…
2. Fortuna y virtud: La fortuna es lo que no podemos controlar en el mundo, aquello que no sabemos porqué sucede y no podemos evitarlo.
La virtud es intentar controlar los reveses de la fortuna mediante la sabiduría, el control, la educación.
Él pensaba que la mayoría de los individuos son malvados, pero cabe laposibilidad de que mejoren.
Distingue dos tipos de virtud:
3. Virtud individual & virtud colectiva: Individual, Príncipe, cómo mejorar el individuo, las cualidades del príncipe para poder alcanzar el poder.
Colectiva, lo que nos dice Maquiavelo en los “Discursos”, le tema por antonomasia es como evitar la corrupción, porque da por hecho que todos los individuos estáncorruptos.


¿Cómo puede el pueblo alcanzar la virtud colectiva?
- que exista un cierto nivel de conflicto, que se note que los individuos están activos, participan en política frente a la vida pasiva.

Los humanistas reivindican la vida activa. Los límites del conflicto los marcan las leyes y las instituciones: la necesidad.
Si las leyes y las instituciones no pueden con el conflicto, surge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento maquiavelista
  • Principales Autores De La Ilustracion
  • pensamiento politico de la ilustracion en la actualidad
  • Pensamiento Musical Barroco e Ilustración
  • El Pensamiento Político De Maquiavelo y Hobbes
  • cambio pensamiento ilustracion
  • El pensamiento político de maquiavelo
  • Maquiavelo y analisis de pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS