Pensamiento Social y Pensamiento Concreto

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Pensamiento Social y Pensamiento Concreto
Por Fanny Trías

Dentro del campo de la psicología, el nombre Pensamiento Social lo aplica la Dra. Michelle García Winner al desarrollo un programa para mejorar las terapias conductuales sobre habilidades sociales.

El principio parte de que el Pensamiento Social está inmerso en toda actividad humana, sea en presencia o en ausencia de otros.

Citoalgunas de sus frases:
“Los amigos son las personas que nos hacen sentir bien con nosotros mismos.
Las personas dentro del espectro autista desean que los otros sean amigables con ellos. Desean la amistad y no les gusta tener enemigos. No son diferentes a las personas de desarrollo típico en su deseo de crear y mantener relaciones saludables. La diferencia radica en la habilidad de su cerebropara manejar la sutileza para mantener relaciones amigables.
Las personas con TEA, tienen dificultades para interpretar los mensajes sociales. Generalmente envían señales equivocadas a los demás acerca de sus propias intenciones sociales.
Suele costar bastante trabajo que nuestros pacientes comiencen a entender que el pensamiento social está activo en todo momento en el cual se comparte unespacio con otros, aún cuando no se está en directa comunicación con ellos.
El pensamiento social nos ayuda a determinar cómo modelar nuestro comportamiento para que los demás tengan buenos pensamientos acerca de nosotros. Si nuestro objetivo es ayudar a nuestros pacientes a convertirse en mejores pensadores sociales, enseñarles sólo una habilidad social no es suficiente. También debemos enseñarles quelos demás también tienen su propia mente y su propia forma de pensar socialmente.”

Es decir, tiene la idea de que el pensamiento social es recurrente durante todo el tiempo, en todo individuo. Antes, durante y después de un encuentro social donde el analizar el comportamiento de los otros, si se ajusta a nuestro pensamiento, y a la vez ajustamos nuestro comportamiento a lo que pensamos quepensaran los otros, será, es o fue correcto.

Pero si el pensamiento de la persona dentro del espectro autista en vez de analizar variantes subjetivas todo el tiempo (sólo puede analizar después al observar el efecto), se enfoca en buscar soluciones a problemas concretos le complicaría estar pensando socialmente todo el tiempo, porque divagaría, ya que no tiene mensajes externos que le den unapauta y le ayuden a calibrar sus propias acciones. Lo único con lo que podría contar es con su memoria y la aplicación de fórmulas.

Podríamos decir que estamos hablando de dos tipos de pensamiento, el que piensa en los otros para hacer algo (neurotípico) y el que a partir de un problema o necesidad busca los elementos para hacer algo (TEA). Y he ahí el error en el enfoque de la “ayuda”, dado que sebasa en los esquemas del pensamiento neurotípico como si fuesen naturales en el pensamiento del TEA.

Intentaré hacer un comparativo del método de la Dra. García del pensamiento social (PS) traduciéndolo a lenguaje del pensamiento concreto (PC).

Para comenzar a pensar socialmente la Dra. García menciona los Cuatro Pasos de la Toma de Perspectiva, que se dan en toda interacción social, aúncuando no exista comunicación intencional.


PS Paso 1: En cuanto dos personas comparten un mismo espacio, ambas tienen un pensamiento acerca del otro. Yo tengo un pensamiento acerca de vos, vos tenés un pensamiento acerca de mí.

PC Paso 1: La persona con TEA está consciente de todo su entorno, no sólo de la gente. Cualquier cosa que se mueva dentro del ambiente en el que está es una variaciónpara tomar en cuenta y ponerse alerta. Cada uno realiza su acción dentro de ese espacio, como todo ser vivo o mecánico, mientras, me concentro en lo que estoy haciendo o pensando llegando incluso a no estar pendiente de mi cuerpo.


PS Paso 2: Considero las intenciones y motivos de la otra persona. Si me resultan sospechosas, voy a monitorear a la persona más en detalle. La otra persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento concreto
  • Pensamiento concreto
  • Los Pensamientos Socialistas
  • Pensamiento Social
  • pensamiento social
  • pensamiento social
  • El pensamiento social
  • Pensamiento social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS