Pensamiento concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA
EL PENSAMIENTO CONCRETO
Alumna: Ana Gabriela Falcón López 14/Nov/2011

0. Sumario

El niño sensorio-motor dispone de un formidable instrumento para actuar e interpretar la realidad: la representación. Este es un proceso muy largo que solo termina al final de la adolescencia y que se divide en dos grandes períodos:
La etapa de las operaciones concretas (2-12años) y la etapa de las operaciones formales.
La etapa concreta se divide a su vez en dos subperíodos: el preoperatorio o del pensamiento intuitivo (2-7 años) y el de las operaciones concretas (7-11 años)
Cada uno de esos periodos constituye una superación de un tipo egocentrismo.
En la etapa preoperacional el niño es aún muy influido por la apariencia y presta menos atención a lastransformaciones que ligan situación con otra.
En la etapa de las operaciones concretas, se centra en esas transformaciones lo que le permite entender el cambio de la realidad y organizar sus acciones en sistemas que conectan unas con otras. Esto exige que el niño construya una lógica de clases y una lógica de relaciones, instrumentos para organizar la realidad.
La aparición del lenguaje, y de larepresentación en general, amplían enormemente su conocimiento del mundo a través de una larga reconstrucción de los conocimientos que ha formado sobre éste.
El niño en el periodo sensorio-motor está muy determinado por la información que recibe por los datos que le llegan a través de los sentidos mediante la percepción.
El trabajo principal que el niño tiene que realizar en su desarrollo es conseguirque el mundo, tenga una organización y una constancia.
El niño confunde el individuo y la clase a la que pertenece y por eso su actividad va a consistir en categorizar los objetos y las situaciones y formar clases con ellos.
En el desarrollo intelectual del ser humano un aspecto esencial es entender esas transformaciones y ser capaz de encontrar una constancia en ellas. Así el niño va aprendiendo a formar categorías de objetos, a clasificarlos de acuerdo con sus semejanzas y a ordenarlos en función de sus diferencias. Al actuar de esa manera está descubriendo los principios de lo que llamamos lógica. Así pues lo esencial del desarrollo intelectual es la organización del mundo y la construcción paralela de los procedimientos para organizarlo.

1. El Egocentrismo

El niñotiene que construir simultáneamente su propia inteligencia y una representación del universo; en esa construcción ambos polos no aparecen inicialmente de forma de clara. Al mismo tiempo el niño tiene grandes dificultades para ponerse en el punto de vista de otros, a esto es lo Piaget ha denominado egocentrismo. En cada uno de los estadios del desarrollo hay una manifestación distinta de él.
Elprimer tipo de egocentrismo, el sensorio-motor, se manifiesta desde el nacimiento, el niño vive en un universo en el que sólo existe el mismo y su propia acción.
El aspecto dominante son las sensaciones del propio niño y a partir de ellas va construyendo un mundo exterior sobre el que puede actuar. Hacia el final del periodo el niño se sitúa frente a los objetos y frente a las demás personas desdeel punto de vista de la actividad práctica.
Durante la etapa concreta hay una nueva manifestación de egocentrismo. El universo del niño se ha ampliado enormemente gracias a la función semiótica y al aporte del lenguaje. Esa nueva forma de egocentrismo caracterizada por la indiferenciación entre los subjetivo y lo objetivo.
El egocentrismo de la etapa formal se sobre todo un egocentrismo de tiposocial que se produce cuando el individuo se siente como centro de ella. El egocentrismo se asocia con y se continúa en un socio centrismo que es una centración no sobre el individuo sino sobre el grupo social.

2.- El Periodo Preoperacional

La adquisición de la representación señala el final del periodo sensorio-motor y el comienzo de una nueva etapa. El uso del lenguaje y de otros...
tracking img