Pensamiento Social

Páginas: 14 (3490 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
1.- ESCRIBE LAS DIFERENCIAS ENTRE EL PENSAMIENTO MITOLÓGICO Y LOS FILÓSOFOS DE LA NATURALEZA.
El pensamiento mitológico es un relato acerca de los dioses, estos forman parte de una determinada religión o cultura. También son expresiones de origen sagrado de una época que marcan una serie de creencias de carácter imaginario.
Los mitos son creados para explicar el universo, el origen del mundo,los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Igualmente, la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, el mito pretende explicar el principio de la vida.
Los filósofos de la naturaleza no buscan un hecho accidental, si no una causa substancial, el principio no es simplemente un comienzo, si no un “primer principio”¹ losprimeros filósofos de Grecia se les suele llamar «filósofos de la naturaleza» porque, ante todo, se interesaban por la naturaleza y por sus procesos.
Estos filósofos se preguntaban, más bien, cómo era posible que el agua se convirtiera en peces vivos y la tierra inerte en grandes árboles o en flores de colores encendidos. Por no hablar de cómo un niño puede ser concebido en el seno de su madre.
Conlo anterior podemos deducir que las diferencias que encontramos entre estos pensamientos son principalmente que los filósofos de la naturaleza se interesaban por entender los sucesos de manera natural sin tener que recurrir a los mitos tradicionales.
Ante todo, intentaron entender los procesos de la naturaleza estudiando la misma. Es algo muy distinto a explicar los relámpagos y los truenos, elinvierno y la primavera con referencias a sucesos mitológicos; De esta manera, la filosofía se independizó de la religión.
Podemos decir que los filósofos de la naturaleza dieron los primeros pasos hacia una manera científica de pensar, desencadenando todas las ciencias naturales posteriores; De esa manera dejando atrás este pensamiento mítico.
Otra diferencia radica, es que los filósofos de lanaturaleza decían que nada puede surgir de la nada, es decir prometían una explicación “racional” de las historias míticas².

1.-Cassirer Ernest (1996) El Mito del Estado, Estados Unidos, Fondo de cultura Económica, pág.66.
2.-Idem; pág.71.

Las cosmologías míticas solo daban explicaciones en un sentido poco probable de entender, mientras que los filósofos de la naturaleza dabanexplicaciones lógicas.
Con esto podemos decir que la diferencia primordial radicaba en que los filósofos de la naturaleza buscaban ver la realidad de una manera mas objetiva, buscaban la verdad desde una causa que lo originara, mientras que el pensamiento mitológico era totalmente ajeno a esas ideas.
De igual manera el pensamiento mitológico creía que los dioses tenían un parecido semejante al hombre, encontraparte los filósofos de la naturaleza mencionaban que un dios tiene que tener una unidad perfecta. Hablar de muchos dioses peleando unos contra otros, que tienen querellas y combaten, es absurdo desde un punto de vista especulativo y blasfemo desde un punto de vista religioso y ético.3
La meta de los filósofos de la naturaleza era el de “humanizar” la filosofía y así no recurrir a los hechostradicionales y poco probables como lo es la mitología.
En conclusión pienso que es muy notoria estas diferencias, porque pasamos de pensar de manera poco precisa a una forma objetiva y clara de lo que pasa en nuestro contexto, este pensamiento de los filósofos de la naturaleza a mi punto de vista ayudo al nacimiento de la investigación para comprobar ciertos fenómenos.

3.-Cassirer Ernest(1996) El Mito del Estado, Estados Unidos, Fondo de cultura Económica, pág.67.
2.-EXPLICA LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE SÓCRATES Y PLATÓN.
Sócrates fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal, fue el maestro de Platón , pero a pesar de esto su pensamiento varía uno del otro.
Para Sócrates “humanizar” la filosofía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Social
  • El pensamiento social
  • pensamiento social
  • pensamiento social
  • Pensamiento social
  • PENSAMIENTO SOCIAL
  • Pensamiento Social
  • Pensamiento social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS