Pensamiento universal de francisco de miranda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN.
Decía Miranda, hace ya 241 años, refiriéndose al imperio de esa época que “Solo se acuerda de nosotros, para imponernos sus tributos, para enviarnos un enjambre de tiranos que nos insulten y despojen de nuestros bienes, para ahogar nuestra industria, para prohibir nuestro comercio, para embarazar nuestra instrucción y para perseguir todos los talentos del país…”.
Miranda fue elilustre caraqueño que tuvo, antes que cualquier otro hombre nacido en América, la lucidez para entender que había llegado la hora de adelantar la revolución que liberara al nuevo mundo del yugo del imperio español.
Miranda fue también el primer visionario que entendió que América Latina, cuando ese concepto geográfico, político y emocional, aún no existía, tenía que ser un solo pueblo, un solo país,para así poder enfrentar los embates de las potencias del entonces y del futuro.
Adelantado a su tiempo, el precursor fue un hombre de muchas facetas y talentos. Historiador, que dejó para la posteridad su testimonio de lo que vio en el mundo de la segunda mitad del siglo XVIII y los años iniciales del siglo XIX, en una vasta obra escrita de 63 volúmenes.
Viajero incansable, se puede decir queMiranda recorrió el mundo, como ningún otro hombre de su época. La Habana, Moscú, Londres, París, Roma, Nueva York, Washington, Filadelfia, Constantinopla, son sólo alguno de los muchos lugares que visitó. Estratega y militar de carrera, formó parte de los ejércitos imperiales de España, Francia y Rusia. Estadista y político, también fue.
Concibió toda constitución, una estructura y un plan degobierno para ese gran país que, como él advertía, debía extenderse desde el sur del río Mississippi hasta la tierra del fuego.
No hubo sobre la tierra entera, durante sus 66 años de vida, un hombre más universal que Miranda. Su caso es único: Fue testigo de los tres grandes acontecimientos que marcaron el curso de la humanidad para los próximos siglos: La Revolución Francesa, La Independenciade Estados Unidos y el comienzo de la Independencia de América Latina.
El ideal mirandino de integración está hoy más vivo que nunca antes. América Latina avanza en diversos escenarios políticos, sociales y económicos en su afán de ocupar un lugar justo en el mundo, como tantas veces lo soñó el Precursor.

NACE UN HOMBRE DE DOS MUNDOS.
La parroquial Caracas de despierta la mañana del 28 demarzo de 1750 con el repique de las campanas que doblan llamando a misa. Al interior de una casona colonial, ubicada en la esquina de Padre Sierra, una mujer joven, descendiente de portugueses la señora, doña Francisca Rodríguez Espinoza da a luz a Sebastián Francisco de Miranda hijo también de don Sebastián Miranda natural de Tenerife.
Nace y crece así el pequeño Sebastián Francisco de Miranda enla apacible Caracas, sembrada a los pies de la montaña del Ávila. Desde muy niño, Sebastián Francisco adquieres, además, la seguridad, la autoridad y el don de mando, propios del primogénito que gobierna sobre la tribu de hermanos con la venia de sus padres.
Así mismo la realidad le enseñara, desde su infancia, que la vida no es un asunto fácil, el camino está sembrado de dificultades. Cuandoapenas tiene uso de razón, ya sabe que la muerte, con su carga de dolor, forma parte de la vida, es inherente a la misma. Cinco de sus hermanitos fallecen a muy corta edad, en una época y un mundo donde las enfermedades doblegan con facilidad la soberbia de los hombres. El temple de doña Francisca que asume con dignidad y coraje el drama de ver morir a sus pequeños hijos mientras ayuda a su maridoen el comercio de telas de Castilla y atiende la venta de pan que maneja la familia, quedara grabado en el corazón del futuro precursor de la libertad de la América Latina.

FORMACIÓN ACADÉMICA.
El joven Sebastián Francisco cursa sus primeros años de estudio en el Real Colegio Seminario de Santa Rosa. Luego, a partir de enero de 1762, aparece inscrito en “Clase de menores”, regentada en la...
tracking img