RESUMEN.
Decía Miranda, hace ya 241 años, refiriéndose al imperio de esa época que “Solo se acuerda de nosotros, para imponernos sus tributos, para enviarnos un enjambre de tiranos que nos insulteny despojen de nuestros bienes, para ahogar nuestra industria, para prohibir nuestro comercio, para embarazar nuestra instrucción y para perseguir todos los talentos del país…”.
Miranda fue elilustre caraqueño que tuvo, antes que cualquier otro hombre nacido en América, la lucidez para entender que había llegado la hora de adelantar la revolución que liberara al nuevo mundo del yugo del imperioespañol.
Miranda fue también el primer visionario que entendió que América Latina, cuando ese concepto geográfico, político y emocional, aún no existía, tenía que ser un solo pueblo, un solo país,para así poder enfrentar los embates de las potencias del entonces y del futuro.
Adelantado a su tiempo, el precursor fue un hombre de muchas facetas y talentos. Historiador, que dejó para laposteridad su testimonio de lo que vio en el mundo de la segunda mitad del siglo XVIII y los años iniciales del siglo XIX, en una vasta obra escrita de 63 volúmenes.
Viajero incansable, se puede decir queMiranda recorrió el mundo, como ningún otro hombre de su época. La Habana, Moscú, Londres, París, Roma, Nueva York, Washington, Filadelfia, Constantinopla, son sólo alguno de los muchos lugares quevisitó. Estratega y militar de carrera, formó parte de los ejércitos imperiales de España, Francia y Rusia. Estadista y político, también fue.
Concibió toda constitución, una estructura y un plan degobierno para ese gran país que, como él advertía, debía extenderse desde el sur del río Mississippi hasta la tierra del fuego.
No hubo sobre la tierra entera, durante sus 66 años de vida, un hombre másuniversal que Miranda. Su caso es único: Fue testigo de los tres grandes acontecimientos que marcaron el curso de la humanidad para los próximos siglos: La Revolución Francesa, La Independencia de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Pensamiento universal de francisco de miranda. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Universal-De-Francisco-De-Miranda/3678746.html

MLA

"Pensamiento universal de francisco de miranda" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Universal-De-Francisco-De-Miranda/3678746.html>.

MLA 7

"Pensamiento universal de francisco de miranda." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Universal-De-Francisco-De-Miranda/3678746.html>.

CHICAGO

"Pensamiento universal de francisco de miranda." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Universal-De-Francisco-De-Miranda/3678746.html.