Pensamiento y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento y lenguaje.
Existe en el desarrollo del niño un período prelingüístico del pensamiento y un período preintelectual del habla.
El significado de las palabras representa la forma más elemental de la unión entre el pensamiento y las palabras, una palabra sin significado es un sonido vacío. La asociación entre la palabra y el significado puede fortalecerse o debilitarse, enriquecersemediante la conexión con otros objetos del mismo género, extenderse a un campo más amplio o limitarse más.
Primeramente se habla de la teoría de asociación en donde el pensamiento y la palabra están unidos por vínculos externos, sin embargo se menciona que la teoría es inadecuada para explicar el desarrollo de los significados de las palabras en la niñez, posteriormente llega la psicologíaguestáltica en donde el pensamiento y palabra se mantienen como una analogía y luego emergen teorías de las escuelas de Würzburg y Bergson en donde se dice que el pensamiento es independiente del lenguaje y de las palabras. Se menciona que estas teorías no son del todo correctas pues las últimas dos caen en el asociacionismo.
Los significados de las palabras son formaciones dinámicas, pues cambianconforme el niño se desarrolla. La relación del pensamiento con la palabra es un proceso. El pensamiento no se expresa simplemente con palabras sino que llega a su existencia a través de ellas.
El pensamiento del niño es confuso y amorfo, debe encontrar expresión en una sola palabra, conforme su pensamiento se va haciendo más diferenciado, el niño es menos capaz de expresarlo con palabras sueltasy pasa a construir un todo compuesto. Es por eso que se dice que los aspectos externos y semánticos del habla se desarrollan de manera opuesta, el uno, de lo particular a lo global; el otro, de lo particular a lo global.
El niño debe aprender a distinguir entre semántica y fonética. Al principio usa las formas verbales y los significados sin darse cuenta de que son realidades diferentes. Parael niño, el habla es parte integrante del objeto que denota. La capacidad de un niño para comunicarse mediante el lenguaje está en relación directa con el grado de diferenciación de los significados de las palabras en su habla y su conciencia.
Para comprender la relación entre pensamiento y palabra hay que conocer el habla interna, que es el habla para uno mismo. El habla interna no acompañasolamente a la actividad del niño; sirve a la orientación mental, al entendimiento consciente y ayuda a superar dificultades; se menciona que esta es producto del habla egocéntrica.
El descenso de la vocalización del habla egocéntrica indica que se está desarrollando una abstracción del sonido, la nueva facultad del niño de pensar las palabras en vez de pronunciarlas.
Los niños que participan enun monólogo colectivo creen que se comunican entre sí. Creen que sus pensamientos, incluso los que se expresan pobremente pertenecen a todos los participantes. La ilusión de ser entendido no es un accidente del habla egocéntrica, sino que se conecta funcionalmente con ella. La exclusión del factor colectivo, en vez de dar plena libertad al habla egocéntrica, la inhibía.
El habla interna es unhabla completamente distinta. Su principal característica es su sintaxis que comparada con el habla externa parece incompleta.
El habla egocéntrica muestra una tendencia hacia una forma de abreviación. Se quita el o los sujetos y la tendencia es hacia la predicación. En el habla externa, la predicación pura se da en dos casos, como respuesta o cuando el sujeto de la oración es conocido por todoslos interlocutores. Cuando los pensamientos de los hablantes son los mismos, el papel del habla se reduce al mínimo. La percepción compartida por las partes comunicantes es un requisito necesario para un diálogo normal.
Quienes están habituados al pensamiento solitario no comprenden fácilmente el pensamiento del otro, pero la gente que mantiene un contacto estrecho puede captar los significados...
tracking img