pensamiento y lenguaje

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Relaciones entre pensamiento y lenguaje

La relación exacta entre pensamiento y lenguaje es una de las cuestiones más fascinantes y complejas dentro de la psicología y tema de enorme discusión entre filósofos y psicólogos. Las polémicas entre los diferentes autores (lingüistas, psicólogos, sociólogos, antropólogos,…) a la hora de abordar la influencia del lenguaje sobre el pensamiento no sonnuevas. ¿Es el lenguaje quien determina el pensamiento? ¿El pensamiento condiciona el lenguaje? ¿No es posible el pensamiento sin el lenguaje? ¿Hay lenguaje sin pensamiento?... Las dificultades de precisar las relaciones o interconexiones entre el lenguaje y el desarrollo mental son tales que los diversos autores (Whorf, Bruner, Vygotsky, Luria, Piaget, Skinner, Chomsky…) han ido tomando partido,con base en sus investigaciones, en uno u otro sentido.

A menudo el pensamiento asume la forma de imaginería y con frecuencia, los pensamientos y sentimientos se expresan inconscientemente a través de ademanes y expresiones faciales. Los artistas “piensan” de manera no lingüística. Saber lo que uno quiere decir, pero ser incapaces de “ponerlo en palabras”, son unos de los ejemplos de laocurrencia de pensamiento sin lenguaje. (Weiskrantz, 1988).

Los enfoques sobre la relación entre pensamiento y lenguaje, se dividen en cuatro categorías principales.

1. Lenguaje y pensamiento son iguales (Enfoque periferalista de Watson, 1913)

Desde su perspectiva, los procesos de pensamiento no son más que sensaciones producidas por diminutos movimientos de los órganos del habla, que sondemasiado pequeños como para producir sonidos audibles. De modo que en esencia, el pensamiento consiste en hablar con uno mismo de manera muy silenciosa.

La teoría de Watson se denomina periferalista porque considera que el pensamiento ocurre de manera periférica en la laringe, más que centralmente en el cerebro. Cuando se presenta el “pensamiento” existen movimientos en la laringe. Pero esto sóloindica que tales movimientos quizá acompañan al pensamiento, no que los movimientos sean pensamientos o que sean necesarios para que el pensamiento ocurra.

Según lo que afirma Watson, los sordomudos serían incapaces de pensar debido a la ausencia de movimientos en los órganos del habla, así que su teoría se sometió a pruebas y se ha mostrado que:
a) Hay pensamientos y percepciones aunparalizando los músculos de los órganos del habla. Smith (1947) se sometió a prueba, aunque para esto tuvo que mantener su respiración artificialmente.
b) Furth (1966) ha mostrado que las personas sordomudas (que por tanto no aprenden el lenguaje verbal), pueden pensar en mucho de la misma manera que las personas que poseen la capacidad de audición y habla.


2. El pensamiento depende del lenguaje o esproducido por éste

Sapir (1929) y Whorf (1956) se interesaron en comparar los lenguajes, a los que consideraban como una característica principal de una cultura. Consideran que todos los miembros de una cultura o las subculturas dentro de ella, comparten el lenguaje y éste tiene una influencia determinante sobre la manera en que piensan los individuos.

Dale (1989) recoge la hipótesis deWhorf, discípulo de Sapir:
a) Todo pensamiento está sujeto al lenguaje (determinismo lingüístico): el lenguaje determina el pensamiento.
b) La visión del mundo por hablantes de distintas lenguas es diferente (relativismo lingüístico).
Según el determinismo lingüístico de Whorf, el lenguaje determina nuestros conceptos y sólo podemos pensar a través de utilizar dichos conceptos. Adquirir unlenguaje implica adquirir una “perspectiva del mundo”. Las personas que hablan idiomas diferentes tienen perspectivas diversas acerca del mundo, es decir, el lenguaje determina cómo piensa uno e incluso qué se piensa. Ejemplo de algunas evidencias de Whorf: Mientras que en inglés existe una sola palabra para nieve, los esquimales inuit tienen aproximadamente 20. Los indígenas hopi tienen una sola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento y lenguaje
  • El lenguaje del pensamiento
  • Pensamiento y lenguaje
  • Pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje
  • Lenguaje Y Pensamiento
  • Lenguaje Y Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS