Pensamientocomplejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La complejidad

El conocimiento sobre la complejidad es todavía difuso. Varios investigadores, de una forma u otra, han afrontado el problema de cómo estudiar los llamados «sistemas complejos» enlas diferentes disciplinas. Sin embargo, el desarrollo de las ciencias de la complejidad y el estudio mismo de la complejidad con diferentes enfoques ha hecho proliferar diferentes actividades en tornoa esta temática, ya sean proyectos de investigación, seminarios, foros, artículos, ensayos, lo que da la idea de la importancia que ha adquirido para investigadores, administradores, psicólogos,sociólogos, físicos.
La complejidad abre un gran debate, y en él deben participar todas las disciplinas, tanto las formales (física, matemática,…) como las sociales o humanísticas.
El interés porestudiar la complejidad es, precisamente, porque en la realidad se presentan situaciones complejas, y para entenderlas se requiere de aspectos conceptuales y metodológicos desde las diferentes disciplinaspara entender los problemas desde una perspectiva comprehensiva. Ya que no sería posible resolver problemas realmente importantes -sean teóricos o prácticos- utilizando exclusivamente técnicas deanálisis que lo diseccionan en partes más pequeñas y manejables.
Al contrario, las ciencias de la complejidad persiguen definir y describir el comportamiento de un sistema sin reducirlo, además, ayudan aidentificar elementos e interacciones que se producen y que dan lugar al comportamiento emergente que es característico de los sistemas complejos. Un comportamiento que no es lineal, sino dinámico y,además, adaptativo. Es decir, se trata de sistemas que aprenden para adaptarse a su entorno.
El investigar sobre la complejidad es para hallar soluciones reales a problemas reales, más allá de lascondiciones controladas en que normalmente se busca en los procesos experimentales, con una mirada de mayor alcance y buscando emplear métodos diferentes al reduccionista.
Aunque por mucho tiempo han...
tracking img