pensamientos de hegel

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013


TRABAJO DE EVIDENCIA


DESCRIPCIÓN DE LOS PLANTEAMIENTOS DE HEGEL












ÍNDICE












INTRODUCCIÓN
"El tema fundamental de la filosofía de Hegel es lo infinito en su unidad con lo finito. Esta unidad que en los escritos teológicos se reconoce y ensalza en la religión, en los escritos posteriores la reconoció en la filosofía. Pero tanto en unos como enotros, tal unidad se entiende en el sentido de que la unidad, como única y total realidad o sustancia de las cosas, no está más allá de lo finito, sino que lo supera y anula en sí mismo.
La filosofía hegeliana se propondrá tratar - desde su propia situación histórica, porque la tarea del filósofo consiste en pensar en su propio tiempo- la relación entre los dos más grandes conceptos alumbradospor el pensamiento filosófico: Naturaleza y Espíritu.
El término “Espíritu” que es fundamentar en la concepción dialéctica hegeliana, es, como tantos conceptos de la filosofía de Hegel, un concepto paradójico y oscuro. Se podría entender como Dios, aunque no sería un Dios trascendente o separado del mundo. También el Espíritu puede ser entendido desde la acción humana, una acción humana divinizaday tomada aquí como modelo por el que se concibe la misma acción cósmica. La preocupación por la Historia es fundamental. Los idealistas intentan conciliar necesidad y libertad (tercera antinomia kantiana) y es en la historia donde se opera tal síntesis, paralela a la dada entre lo finito y lo infinito, moralidad y naturaleza.
La totalidad buscada no puede ser tomada sólo como substancia sinotambién como sujeto, cuyo objeto esencial es él mismo: la realidad que se piensa a sí misma. Esto equivale a afirmar que el absoluto se hace espíritu a través de un proceso de autodesarrollo donde la realidad llega a conocerse a sí misma y lo hace en y a través del espíritu humano. La naturaleza es una condición necesaria, previa, de la conciencia humana y proporciona la esfera de lo Objetivo sin lacual no puede existir la esfera de lo Subjetivo; pero ambos son momentos de la vida del Absoluto.
La dialéctica es una concepción de la realidad (ontología) y el método de la ciencia (lógica), y ambos aspectos resultan inseparables. Como Ontología, se concibe la realidad como un proceso espiral - en tres momentos- cuyo motor es la contradicción: todo está en relación, pero de oposición y no deidentidad. Así es como el Todo se encuentra en completo devenir.


TEORÍA DE HEGEL
FENOMENOLOGÍA
El absoluto es superación de la distinción entre sujeto y objeto, no sólo en la perspectiva clásica, sino en la del mismo idealismo alemán; a medida que existe un sujeto existe también el objeto y a la inversa, lo cual significa que todo conocimiento es autoconocimiento. Las etapas de esteautoconocimiento las describe la Fenomenología, historia del alma que deviene espíritu; mostrándolas, muestra también cómo se constituye el absoluto real, el espíritu. El conocimiento y la autoconciencia, que todo es uno, surge con la certeza sensible, como conocimiento o conciencia inmediatos: “yo, éste, conoce esta cosa, aquí y ahora”. Este conocimiento lo es sólo en apariencia y la certeza que aporta noes más que falsa certeza; su sino es convertirse en su contrario. El entendimiento, no obstante, logra unificar lo sensible, capaz como es de hallar lo que de sustancial y permanente hay en la percepción. Del reconocimiento de esta capacidad de organizar objetos nace la conciencia como autoconciencia y aparece la subjetividad. Este sujeto percibe que la “cosa en sí” y el conocimiento no son doscosas distintas, sino que se vuelve consciente de que no hay objeto alguno no configurado por el pensamiento y no hay pensamiento que no esté inmerso en el objeto (en la naturaleza y en la historia), y de que no hay certeza alguna de nada que no esté mediado por la reflexión. Con la presencia del sujeto surge también el deseo; conocer es desear: conocer el objeto para poseerlo y, poseyéndolo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENSAMIENTO DE HEGEL (FILOSOFIA)
  • Pensamiento de Hegel
  • Hegel: dialéctica y nación a traves del pensamiento militarista aleman
  • La Influencia De La Filosofía De Hegel En El Desarrollo Del Pensamiento Político Moderno.
  • Pénsamiento Filosofico Platon, Aristoteles, E. Kant y F. Hegel
  • EL PENSAMIENTO POLÍTICO DEL JOVEN HEGEL
  • claves del pensamiento de hegel
  • Texto sobre el pensamiento de hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS