Pensamientos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Explicar las características generales del pensamiento económico mercantilista.
Los mercantilistas hacían énfasis en el comercio internacional como un medio de aumentar la riqueza y el poder de una nación y en particular, se enfocaban en la balanza comercial entre las naciones.

El propósito de la actividad económica de los mercantilistas era la producción y no el consumo.

Los altosniveles de producción permitirían incrementar las exportaciones y a través del comercio podrían incrementarse la riqueza y el poder de la nación.

Los mercantilistas abogaban por bajos salarios, ya que creían que si los salarios estuvieran por encima de un nivel de subsistencia, daría como resultado un esfuerzo reducido de la mano de obra.

La riqueza de una nación estaba basada en la pobreza demuchos.

Un país debe impulsar las exportaciones y desalentar las importaciones a fin de lograr una balanza favorable de comercio.

Los mercantilistas creían que existía un conflicto básico entre los intereses privados y el bienestar publico, en consecuencia consideraban que el gobierno canalizara el interés privado hacia en beneficio publico.

2- ¿Por qué para Quesnay la tierra es laúnica fuente de riqueza?

Para Quesnay, la tierra podía producir un producto final mayor que sus propios costos de producción. Para los fisiócratas el trabajo no producía los bienes suficientes para generar los ingresos suficientes, era la tierra la que con una baja inversión producía un producto que generaría ganancias.

3- ¿Cómo influyó la fisiocracia en la revolución francesa?

Fueron lasprácticas agrícolas y los avances de la fisiocracia en formas de cultivo lo que influyo directamente en Francia, ya que esta nación reconoció las formas de cultivo del sistema feudal y se enfoco en desarrollar y mejorar las técnicas de producción para generar mayor productividad

4- ¿Por qué el mercado es un mecanismo de formación de capital?

Por que mediante de este se logro sus propósitos através del atractivo de las recompensas monetarias, fue el deseo de obtener utilidades lo que convenció a los fabricantes de crear bienes de capital, Fue el atractivo de mejores salarios el que dirigió a los trabajadores hacia las nuevas plantas. Fue la señal de los precios a la alza la que alentó, y de los precios a la baja la que desalentó, la producción de esos bienes de capital.

No hayduda que la fuerza pulsadora fue la sucesión de inventos e innovaciones que abrieron con éxito nuevos aspectos de naturaleza al control humano. La maquina de vapor, la forma económica y eficiente de hilar y tejer telas, la primera producción masiva de hierro y, mas adelante la de acero, estos fueron los grandes acontecimientos de la ciencia industrial que abrieron el camino para la acumulaciónmasiva de capital. Y cuando los grandes inventos delinearon el camino del avance , las mejoras secundarias y los inventos subsidiarios asumieron un importante papel de apoyo , para el emprendedor que cuenta con una innovación que ayuda a reducir los costos, la recompensa consiste en una ventaja en el mercado en cuanto a costos y unas utilidades mas altas que le correspondían, mas que eso cuando unode los pioneros en una área obtenía una ventaja técnica, la competencia forzaba a todos los demás participantes en esta área a ponerse a la par con la mayor rapidez posible. Casi todas las innovaciones que redujeron los costos comprendían la incorporación de maquinaria al proceso de producción y esto a su vez fomentaba la formación de capital.

5- ¿ Según Smith ¿cuál es la diferencia entre elvalor de uso y el valor de cambio?

•El valor de Uso: Se refiere a la demanda que tiene un bien para su comercialización o uso

•El valor de cambio: Es el alto o bajo precio que pueda tener ese bien para adquirirlo.

El factor determinante es la necesidad o uso menos urgente o marginal.

Antes que de se pudiera hallar la diferencia entre valor de uso y valor de cambio, se tuvo que...
tracking img