¿Pensar es un castigo?

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
La mayoría de las veces, cuando un niño hace algo que a los docentes no nos gusta o no lo consideramos dentro de lo correcto, los mandamos castigado al “rincón depensar” o a la “silla de pensar”

La pregunta que yo hoy me hago es la siguiente…

¿Cómo podemos en la escuela castigar a un niño mandándolo a pensar, si a laescuela se va a pensar?

Pensar nunca debe ser un castigo, pensar debería ser un hábito. Es cierto que cuando el niño tiene una mala conducta, debe saber que tendrásu consecuencia negativa (castigo) pero el castigo nunca deber ser pensar.

Las sanciones o las consecuencias que pongamos a los niños siempre deberán ser dereciprocidad, es decir, que tenga una relación lógica el acto realizado por el niño y la sanción impuesta por el adulto. Esto siempre debe ir acompañado del dialogo y lacooperación.

Por ejemplo, si estamos en la asamblea, y un niño no para de molestar, en lugar de mandarlo a la silla de pensar, le podemos decir, que cuando lleguesu turno no participará.

La escuela tiene el deber de fomentar que los niños piensen, reflexionen, debatan… pero nunca imponerlos como castigo.

Yopersonalmente este castigo, más que útil, lo veo absurdo… ¿De verdad estas seguro de que el niño puesto en la “silla de pensar” está pensando en lo que ha hecho?

La técnicade la famosa silla de pensar, no deja de ser una técnica conductista. Es un castigo donde el adulto impone autoritarismo, poder… Y hay que tener claro que no es lomismo tener autoridad, que ser autoritarismo.

Cuando estés en clase, nunca, pero nunca castigues con pensar, pensar es bueno.

http://patriciafierro.wordpress.com/
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Castigo
  • Castigos
  • Castigo
  • El Castigo
  • castigo
  • Castigo
  • el castigo
  • El Castigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS