Pensar global, actuar local de miguel bitar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5413 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL”.-
El Papel Estratégico de la Animación Comunitaria en la Generación del Desarrollo Social Local.-

Por Miguel Anselmo Bitar

1.- Fundamentación.-

Frente al lema o título que encabeza esta Jornada: “Pensar global, actuar local”, las primeras reflexiones que podemos formularnos son:

1.- Porqué es necesario pensar o conocer?
Frente a esta preguntaseguramente nos responderemos que sin conocer algo, sin saber cómo funciona por ej. una máquina dificilmente la podremos poner en marcha y hacer funcionar. Así, entonces, como frente a todos nuestros problemas, antes de pensar en cómo enfrentarlos necesitamos saber de qué se trata.

2.- Cómo y dónde reconocemos los procesos llamados “globales” en cada caso?. O mejor si para conocer sólo contamos conel saber acumulado en los libros y en la cabeza de los científicos o si podemos tratar de pensar nuestra práctica y sacar de ella juicios, ideas válidas, que nos permitan diagnosticar o conocer nuestra realidad y así poder actuar frente a ella y transformarla?

En la educación popular tratamos de hacerlo de la última manera, no porque la primera no tenga valor, sino porque se trata de aprenderde nuestra propia experiencia. Así, podríamos afirmar que trataremos de conocer o pensar los procesos globales, es decir aquellos que tienen lugar más allá de nuestra comunidad y/o de nuestra ciudad a través de una reflexión acerca de cómo se presentan en ella misma.

Ahora sí trataremos de abordar nuestra Jornada sobre la cuestión del Desarrollo Local. No sin antes dejar de lado algunos de losriesgos a la que la comprensión de esta cuestión nos expone:

a.- Suele presentarse esta cuestión sólo como estrategia alternativa frente a los efectos negativos de los proceso de transformación actuales. Pero es sólo esto? No. Es también un modo de adelantarse a los mismos y de proponer estrategias de corto, mediano y largo plazo, por parte de las comunidades locales para encontrar alternativasde acción y participación en los procesos que seguramente la involucrarán en el futuro.

b.- Suele también presentarse el Desarrollo Local como una versión en “chiquito” de lo que pueden ser el Desarrollo en gral. a escala nacional o regional, también se lo puede comprender como una política en miniatura de lo que serían las políticas a nivel nacional o regional o global.
Tampoco es así, el D.L. es otro tipo de desarrollo y de política. En el se trata de partir de las condiciones propias de nuestros territorios y de cómo sus propios actores, que en cada caso somos nosotros mismos, nuestras organizaciones y/o grupos solidarios, las otras organizaciones que actúan en este territorio y el gobierno local, entendemos nuestros problemas y disponemos acciones para resolverlos. No es por lotanto un desarrollo o una política que se decide y baja de “arriba”, sino un desarrollo y una política que nosotros vamos definiendo con nuestra participación.

De esto deducimos por lo menos tres consecuencias para todo desarrollo local:

1.- Que es un proceso único e irrepetible en cada caso, que va describiendo un camino novedoso y que por lo tanto no hay recetas válidas que vengan de afuerao de arriba del mismo. El dependerá siempre de cómo se combinen y resuelvan las relaciones sociales, los recursos, las instituciones, organizaciones, etc., de la historia de cada comunidad frente a sus problemas.

2.- Que es el resultado de un proceso asociativo de sus actores.

3.- Que supone una dimensión estratégica. Es decir que sus actores se adelantan a los efectos de los procesosglobales y disponen caminos de corto, mediano y largo plazo destinados influir sobre ellos.

Por todo lo que antecede la animación comunitaria juega un papel protagónico en el D. L. dado que la cuestión ya no consistirá en bajar un modelo o una decisión sino en generarlo desde abajo, desde nuestros propios territorios, mediante una sociedad civil activada y participativa, con espíritu de empresa en...
tracking img