Pensar la desmanicomialización desde la formación de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Muros afuera”
Cómo pensamos la desmanicomialización en la formación de grado

Antonella Rossi y Melisa Bacaloni

resumen

Pensamos la salud mental como un proceso complejo y multidimensional resultante de la interacción entre factores dispocionales, con las condiciones de vida, la historia y los eventos esperables y accidentales en la vida de un individuo y en el marco de unasociedad. En este contexto, la salud mental está determinada por la capacidad de cada persona de disponer y/o generar recursos subjetivos para abordar las situaciones conflictivas en cada momento y lugar. Cuando esta capacidad se ve dañada u obstaculizada, la persona queda en situación de desamparo psíquico, sin protección ni recursos adaptativos. La ruptura de los lazos sociales ha afectado la saludpsíquica de la población fomentando el desamparo y el aislamiento subjetivo.

Nuestra experiencia práctica y nuestros conocimientos adquiridos en la formación académica, sumados a la historia acontecida en nuestro país relativa al trato de la persona que sufría dichos padecimientos, nos llevan a apelar a la formación integral pre- profesional, para que se aborde con el mayor respeto posible elsufrimiento de cada persona que se nos presenta con una demanda clínica. De ahí que nuestro objetivo es lograr que todo profesional o futuro profesional, tenga en cuenta a ese otro como un ser que siente y que sufre, que tiene derechos y la libertad de decidir como cualquier otra persona; son sujetos de derecho no objetos de protección; individuos que deben ser respetado y valorado como tal.Partiendo de la reciente Ley Provincial de Salud Mental, presentada en la provincia de Córdoba, donde se reincorporan los conceptos de: participación, descentralización, autogestión, comunidad, nos sumamos a la promoción de la desmanicomnialización de los pacientes, por medio de una propuesta donde generemos la participación activa, comprometida y sistematizada a través de un grupo de investigaciónconformado por docentes y alumnos de la carrera de Psicología de la Universidad Católica de Córdoba interesados en la problemática planteada.

INTRODUCCIÓN

La propuesta surge a partir del conocimiento del funcionamiento interno de diversas instituciones que trabajan con pacientes desde hace muchos años, con principios que no concuerdan con los de la protección de los derechos humanos.Actualmente, instituciones tanto públicas como privadas que tienden a la manicomnialización de todo sujeto con deficiencias diversas que según aseguran estudios médicos podrían ser asistidos en días hasta ser recuperados, pudiendo recobrar su actividad cotidiana fuera de la institución. De allí que lo que pretendemos es que todo profesional que trabaje con personas en cierto aspecto muchas vecesvulnerables, bajo los principios de los derechos de protección, autonomía y libertad, prohibición de la discriminación y la posibilidad de acceso a servicios.

Es fundamental la formación de profesionales idóneos que tengan como base esencial en su obrar el respeto por el otro y su vida, tomando a la internación como último recurso y no utilizando medicación como un elemento de castigo.

Podemosconsiderar a las instituciones de salud mental como complejas organizaciones que deben adherir y basarse en una responsabilidad social en un compromiso continuo de satisfacción de las responsabilidades sociales, teniendo en cuenta no sólo a los pacientes como aspectos externos, sino también a la formación de sus profesionales como aspecto interno a tener en cuenta para lograr la misiónestablecida bajo valores y principios fundamentales en la vida de un individuo.

TEMA- PROBLEMA

Retomamos las palabras de Fernando Ceballos, para sintetizar el complejo y amplio problema frente al cual nos proponemos formar parte de la lucha. Observamos dos ejes problemáticos a trabajar, uno de modo más directo que otro: la colonización pedagógica en primer lugar y en segundo plano, no por ser menos...
tracking img