Pensar y escribir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión Personal: Pensar y escribir de Julián Marías
Por Silvana Rodríguez
14 de diciembre de 2011
Me declaro totalmente de acuerdo con Julián Marías en su artículo Pensar y Escribir. Más aun,me gustó mucho su frase final no parece inteligente vivir por debajo de uno mismo ya que resume muy bien la gran causal de lo que hoy en día está ocurriendo con la manera de pensar y/o vice versa conla manera de escribir de las personas. Vivimos casi automáticamente un desinterés enorme por ver y entender las cosas más allá de nuestras propias narices, sin “aspirar a llegar más allá de lo quenuestro cuerpo nos permite, más allá de su restringida experiencia sensible...”. Nuestro pensamiento está estancado y en retroceso, como expresa, lamentablemente Marías, ya que cada día nuestro lenguajees más constreñido y pobre. En este sentido es importante por una parte, advertir que esta estrechez tiene nefastas consecuencias para nuestra calidad de vida en sociedad; y por otra parte, hacerconciencia de cómo el escribir ayuda a salvarnos de padecer estrechez de pensamiento.
Sin duda alguna que al formular, expresar y/o escribir un pensamiento nos encontramos con el arduo trabajo de lo quesignifica realmente pensar. Como propone Marías, escribir para pensar significa plasmar el pensamiento en papel para incrementar la razón. Es este el proceso que nos ayuda a entender lo evidenciado.Descubriendo falencias e insuficiencias durante el proceso de expresar nuestros pensamientos, somos capaces de aclarar dichas dudas y justificarlas, interrelacionando antiguos y nuevos conocimientospara un mejor entendimiento. Por lo demás, escribir ayuda a memorizar mejor. Fiel ejemplo de aquello son los resúmenes para estudiar. En el minuto que se escriben se va aprendiendo y a la vezentendiendo de mejor manera. Por lo tanto son un excelente método de estudio.
Pero es importante tener los recursos necesarios para poder expresar, resumir o escribir. Y nuestro recurso es la lengua, de...
tracking img