Pensiones alimenticias panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El interés sobre el proceso de alimentos surge de la imperante necesidad que tiene la familia, en especial los menores y personas con discapacidad, o personas de tercera edad puedan contar con un sistema que garantice la efectividad jurídica de los medios para subsistir. Las circunstancias, que vive el ser humano desprovisto de medios económicos, los coloca en situacionesmarginadas, muchas veces como consecuencia del abandono del hogar, de los hijos (as), hechos éstos que incrementan el estado de pobreza, y que en ocasiones tienen repercusiones negativas en la sociedad tales como: la comisión de actos ilícitos tales como (robo, hurto, prostitución, violencia intrafamiliar, pandillerismo, homicidios, entre otros), y otros aspectos sociales como son la desnutrición,deserción escolar, por lo que urge contar con la estructura y leyes que se ajuste a las exigencias sociales.

Por lo que es imperante que está figura jurídica de la rama del derecho de familia antes de ser una obligación para quienes forman parte del vinculo familiar debe ser un deber de familia con altas normas morales y éticas siempre con miras en la mayoría de los casos al bienestar del menor o dela persona que está sujeta a pensión por necesidad.

DERECHOS DE ALIMENTOS

Historia
El Derecho de alimentarios es una rama del Derecho de familia relativamente reciente, aunque en la historia existen numerosos ejemplos de intervención de las autoridades con el objeto de proteger a los menores.
Respecto a la figura de los alimentos, debemos anotar que ya el Derecho Romano reconoció lanecesidad de regular la obligación de prestar alimentos, así las Instituciones del Emperador Justiniano en su libro I, titulo XIII sancionan que “la tutela es, según la definió Servio, la fuerza y el poder en una cabeza libre, dada y permitida por el Derecho Civil, para proteger a aquel que por causa de su edad no puede defenderse a sí mismo” Igualmente, en el Titulo XXVI referido a los “tutores ocuradores sospechosos” se señala que “Si el tutor no se presentase para suministrar alimentos al pupilo, se establece en un rescripto de los divinos Severo y Antonino que el pupilo sea puesto en posición de sus bienes, y que después del nombramiento de un curador, las cosas que por descuido pudiesen deteriorarse por no haberse presentado el curador, que sean vendidas. Luego podrá ser removido comosospechoso el que no suministra alimentos.”
Con el transcurso del tiempo, el derecho a la alimentación se ha ido afianzando progresivamente en el mundo como un Derecho Fundamental, es decir como un derecho atribuible a todo ser humano por el mero hecho de serlo y que por tanto es anterior y superior a cualquier legislación positiva. .

La concepción de alimentos como prestación u obligaciónfue reconocida por los pueblos de la antigüedad, iniciando su verdadero desarrollo jurídico en el Derecho Romano de la etapa de Justiniano. En el pueblo Romano, el concepto del “todopoderoso”, de las potestades del pater es influenciado por el Derecho Cristiano, de modo que al inicial poder absoluto de la institución de la “patria potestas”, que comprendía tan graves prerrogativas como el iusexponendi, el ius vendedi y el ius et necis para todos los que se encontraban bajo su “dominio”, se antepone la noción de officium en el accionar del pater, otorgándole no solo facultades sobre quienes se encuentren bajo su dominio sino además obligaciones a favor de los mismos .

Estas graves prerrogativas que inicialmente integraban el poder del pater – y que por esta razón resultaríaincompatible con la imposición de cualquier tipo de obligación-, desaparecen en la etapa Justinianea.
Esta evolución en la familia Romana es producto de la influencia de la doctrina Cristiana.

Con la concepción de la autoridad del pater familias, la protección a la familia no fue la misma ni tan intensa como en nuestros días y así, el origen del deber de alimentar a los parientes no aparece...
tracking img