Pensum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5219 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA CLINICA

FECHA: 28-ABRIL-2010

ANAMNESIS

1. Datos de personales
1 Nombre: Corona Socorro Blandón
2 Edad: 49 años
1 Sexo: Femenino
1 Documento Identidad: TI: 24388950
1 EPS: Cafesalud
1 Ocupación: Ama de casa
1 Nivel económico: Regular

2. Motivo de consulta:

“Estaba donde mi familia y empecé a vomitar mucho “

3. Enfermedad actual:Dx. Médico: Cirrosis hepática, hipertensión portal, varices esofágicas, trombocitopena moderada.

4. Antecedentes personales:

1 Patológicos: NO
1 Hospitalizaciones: NO.
1 Quirúrgicos: NO .
1 Traumatismos: NO
1 Alergias: NO
1 Fármacos: NO
2 Alcohol: NO
3 FUMA: NO

5. Antecedentes familiares:

1 Morbilidad:
2 Mortalidad:

6.Medicamentos:

* Ceftriaxona: Es un antibiótico de la clase cefalosporinas de tercera generación, por lo que tiene acciones de amplio espectro en contra de bacterias Gram negativas y Gram positivas.
* Espironolactona: Diurético por sus propiedades antagonistas de la aldosterona.

* Furosemida: Es un diurético de asa utilizado en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva,hipertensión y edema.

* Propanolol: Medicamento beta bloqueante usado principalmente en el tratamiento de la hipertensión.
*
* Plasil: Un antagonista dopaminérgico, estimula la motilidad del músculo liso del tracto gastrointestinal superior sin estimular las secreciones pancreáticas, biliares o gástricas.

* Ranitidina: Es un antagonista H2, uno de los receptores de la histamina,que inhibe la producción de ácido estomacal, comúnmente usado en el tratamiento de la enfermedad de úlcera péptica (PUD) y en la enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE).

* Sucrafalto: Es un medicamento de administración oral indicado principalmente para el tratamiento de las úlceras duodenales, el alivio del reflujo gastroesofágico[1] y las úlceras por estrés.

* Metroprolol: Esun bloqueador del receptor β1 selectivo usado en el tratamiento de enfermedades severas del sistema cardiovascular, especialmente de la hipertensión y el infarto agudo de miocardio (IAM).

* VitaminaK: También conocida como fitomenadiona, es un grupo derivado de 2-metil-naftoquinonas. Son vitaminas humanas, lipofílicas (solubles en lípidos) e hidrofóbicas (insolubles en agua), principalmenterequeridas en los procesos de coagulación de la sangre. Pero también sirve para generar globulos rojos (sangre).

* Buscapina: Es un antiespasmódico abdominal.

CIRROSIS HEPATICA
* Definión:
La cirrosis hepática es una condición ocasionada por ciertas enfermedades crónicas del hígado que provocan la formación de tejido cicatrizal y daño permanente al hígado. El tejido cicatrizal que seforma en la cirrosis hepática daña la estructura del hígado, bloqueando el flujo de sangre a través del órgano. La pérdida del tejido hepático normal disminuye la capacidad que tiene el hígado de procesar nutrientes, hormonas, fármacos y toxinas. También disminuye la capacidad del hígado para producir proteínas y otras sustancias.
* Epidemiologia:
La cirrosis hepática es una enfermedad deetiología variable, además es bastante frecuente en el mundo y posiblemente dependa de factores individuales en regiones diferentes. Existen algunos estudios donde la incidencia varía entre el 7 % y el 10 % de la población general, y muchos pacientes no saben que la padecen, hasta que sufren una descompensación y entonces se hace evidente.
La edad de aparición también varía generalmente. Se ladetecta hacia la cuarta o quinta década de la vida y aunque es infrecuente encontrarla en niños o jóvenes, también existen. Datos epidemiológicos han demostrado que es más frecuente en el sexo masculino y esto quizás dependa de que los varones sean más proclives a beber en dosis mayores que las mujeres.
* Fisiopatologia:
La anormalidad principal de la cirrosis hepática es la presencia de...
tracking img