Pentacam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los pasos agigantados que ha dado la oftalmología en las últimas décadas, son de gran importancia para nuestro desempeño laboral, sobre todo en los recientes avances que han tenido las cirugías oftálmicas. Divido a esto el oftalmólogo ha precisado de datos concluyentes que le permitan realizar su trabajo lo más exacto y viable que se pueda, por lo que ha sido necesario poderdeterminar, de la manera más fiable datos oftalmológicos, ya sea paquimetria, keratometria, vicio de refracción, etc., para ello la tecnología ha pasado a ser inherente al tecnólogo médico, ya que sus avances han demostrado gran utilidad en este campo. En nuestra labor veremos la importancia que tiene el manejo de los más diversos instrumentos, que nos permiten asistir, mejorar, diagnosticar, etc. anuestros pacientes y optimizar, así su vida.
Entre tantos equipos que deberemos manejar, se encuentra uno de los más relevantes que ha tenido participación en los últimos años, sobre todo en los datos críticos necesarios para poder desarrollar la cirugía refractiva, hablamos del dispositivo conocido como Pentacam, el que permite realizar un innumerable lista de exploraciones, que se incluyendentro de él, como lo es el grosor corneal (paquimetría), medición de la cámara anterior del ojo, densidad del cristalino, entre otros, es por esto, que además se presta para poder evaluar patologías, que con instrumentos convencionales es más difícil poder observar, por ejemplo glaucoma, catarata, etc. Todo aquello, mencionado, es posible de realizar debido al mecanismo, en el que se basa elfuncionamiento, de esta herramienta. La pentacam es una cámara Scheimpflug rotacional que produce imágenes tridimensionales de alta resolución del polo anterior del ojo, por esto es que podemos ejecutar la gran cantidad de inspecciones aludidas en párrafos anteriores.
Este informe tratara sobre la pentacam su fundamento, su manejo, exploraciones que nos permite realizar, su lectura y aplicaciones.Nos tomamos la libertad entonces, de presentar y dejar abierto a la lectura este trabajo investigativo e informativo que versa sobre un moderno instrumento, la Pentacam.

Pentacam
Estructuras de Estudio
Es una cámara Scheimpflug rotacional que permite tomar imágenes en tres dimensiones del polo anterior del globo ocular, paras ser más precisos un análisis de la córnea y el segmentoanterior. Para saber cuáles son estas estructuras la mencionaremos brevemente.
Segmento anterior
1. Cámara anterior, limitada por la cara posterior de la córnea por delante, y el diafragma iridopupilar por detrás. Está ocupada por humor acuoso, su volumen aproximado es de 0,2 ml.
2. Cámara posterior, entre el iris y pupila por delante y la cara anterior del cristalino. Está ocupada por humoracuoso (0,06 ml).

- Córnea
Es una de las estructuras que conforma la túnica externa del ojo junto con la esclerótica, siendo la capa de mayor consistencia dándole al globo su forma constante y ayudando a mantener la presión intraocular normal.
La córnea es una estructura transparente que proporciona gran parte del poder refractivo necesario para enfocar la luz en la retina. También funcionacomo estructura de protección de tejidos y humores intraoculares.
Presenta una cara anterior convexa, recubierta constantemente por la película lagrimal, ligeramente ovalada con un diámetro medio horizontal de 12 mm y uno vertical de 11 mm en el adulto. La diferencia entre los radios de curvatura horizontal y vertical explica el astigmatismo fisiológico. La cara posterior está bañada por el humoracuoso, constituye la pared anterior de la cámara anterior del ojo.
El espesor de la córnea es de 0’5 mm en el centro, aumentando hasta cerca de 1 mm. en el limbo corneoescleral.
La córnea está constituida por cinco capas que de fuera adentro son:
1. Epitelio.
2. Membrana de Bowman.
3. Estroma.
4. Membrana de Descemet.
5. Endotelio.
La patología general de la córnea está dominada por dos...
tracking img