Poblacion y medio ambente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARÍA BARALT
CABIMAS ESTADO ZULIA














REALIZADO POR:
BR: BARROSO MARÍA

DEFINICIÓN DE LA POBLACIÓN:
Es un término que señala la cantidad de personas que viven en un determinado lugar en un momento en particular. Si bien se trata deun concepto que se define en términos bastante sencillos, el estudio de la población es, sin duda, de gran aporte para múltiples disciplinas.
Tener un adecuado conocimiento en torno a la población de determinado territorio tiene fuertes implicancias en las planificaciones y decisiones que se puedan tomar para dicho lugar en cuanto a política, economía, salud, educación, vivienda y conservación delmedio ambiente, entre otras.
CONDICIONES SANITARIAS DEL MEDIO AMBIENTE:
La salud y el medio que nos rodea están íntimamente relacionados. El aire que respiramos, el agua que bebemos, el entorno de trabajo o el interior de los edificios tienen una gran implicación en nuestro bienestar y nuestra salud. Por ese motivo, la calidad y la salubridad de nuestro entorno son vitales para una buena salud.En los últimos años, asistimos a un aumento de la inquietud de los ciudadanos ante las posibles implicaciones sanitarias derivadas de problemas o catástrofes medioambientales.
LA SALUD:
Es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades o afecciones, es un derecho humano fundamental y el logro del grado más alto posible de salud es un objetivosocial sumamente importante en todo el mundo, cuya realización exige la intervención de muchos otros sectores sociales y económicos, además del de la salud.
CONCEPTO DE POBLACIÓN:
Proviene del término latino populatĭo. En su uso más habitual, la palabra hace referencia al conjunto de personas que habitan la Tierra o cualquier división geográfica de ella. También permite referirse al conjuntode edificios y espacios de una ciudad y a la acción y efecto de poblar.
SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE:
Medio ambiente es el medio físico, biológico y social en el cual viven los organismos animales y vegetales. Es el conjunto de todas las condiciones externas e influencias que afectan la vida y el desarrollo de un organismo, la conducta del hombre y la sociedad.
El análisis del procesosalud/enfermedad y de otros procesos vitales (p.ej. nutrición, sexualidad, reproducción), al tener una dimensión material, manifestada en su expresión orgánica, biológica y social y una dimensión subjetiva que se refiere a la interpretación y a la forma como se viven y enfrentan estos procesos desde la intersubjetividad colectiva, debe elaborar teóricamente las dimensiones biológica y social, así como lomaterial y lo subjetivo (Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, 2002). Se requiere pues, de enfoques analíticos capaces de ahondar en diferentes planos de interpretación, que den cuenta de las relaciones,
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado de completo Bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Wermuth dedujoque 56% de las variaciones en estado de salud son explicadas por factores Sociales y ecológicos, comportamientos de salud en un 21%, la calidad de los cuidados médicos Y los sistemas de salud pública en 19% y sólo 4% por genes y agentes biológicos. Muy pocos gobiernos han legislado políticas explícitas con el objetivo de eliminar las Inequidades de salud determinadas por factores sociales.Legisladores en los países en vías Desarrollo enfrentan una plétora de problemáticas con limitados recursos para resolverlas, así mismo en un contexto de conflictos en las imperativas políticas. Las metas diseñadas para mejorar la salud pública deben competir para atraer la atención política y los recursos, bajo estas difíciles circunstancias políticas. Palabras claves: Factores sociales, salud...
tracking img