Peosia del 50

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La poesía entre 1950 y 2000

Los poetas de la segunda mitad del siglo XX abandonaron las actitudes agresivas e irreverentes del Vanguardismo, pero no reaccionaron radicalmente contra él,aprovecharon sus propuestas y agregaron otras, en una forma de madurez de la corriente anterior. Por eso se puede afirmar que la poesía contemporánea es hija del Vanguardismo.

Los poetas de la mitaddel siglo pasado tomaron de la Vanguardia, el uso de la imagen y la metáfora sin ataduras racionales, que pretende expresar intuiciones más allá de la razón y el sentimiento de que todo es posibledentro de la poesía; usan el verbo libre y de corte vanguardista, pero también recuperan las formas clásicas con rima de métrica. La libertad es total: se incluyen palabras de otros idiomas, se rescatael habla coloquial y otras formas del lenguaje que jamás habían sido aceptadas en el mundo de la poesía.

La diferencia de la poesía de Vanguardia con la que surge a mediados del siglo XX radica enque esta es una poesía más reflexiva e íntima, y más próxima a los problemas sociales de la realidad hispanoamericana.

Los poetas expresan una preocupación por todas las facetas del ser humano,sin despreciar las emociones, la rebeldía, el humor etc. También, en algún momento de su vida desdibujándose los límites entre ambas tendencias, circulan entre la llamada poesía social, cuyafinalidad es exclusivamente estética; no busca transmitir una idea, sino sugerir emociones, y la poesía pura, que critica o denuncia un estado de injusticia.

Actividades

1.- ¿Qué diferencia a lapoesía de Vanguardia de la poesía hecha a partir de 1950 al 2000?

2.- Lee atentamente estos dos fragmentos de poemas, uno es vanguardismo y otro es contemporáneo, identifica y explica a que periodopertenece cada uno:

Texto 1

Yo no me río de la muerte.
Sin embargo, conozco su blanca casa,
conozco su blanca vestimenta,
conozco su humedad y su silencio.
Claro está,
la muerte no me ha...
tracking img