Aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aduana

El Sistema Aduanero Venezolano adolece de fallas estructurales y de coyuntura que impiden que se brinde un servicio eficiente y de calidad a los usuarios y contribuyentes. Tal como lo afirman expertos en la materia la infraestructura aduanera no pareciera estar adecuada al volumen de operaciones y a los nuevos esquemas de intercambio comercial, surgidos a raíz del proceso deglobalización de las economías, situación que ha hecho que el entorno en el cual se desenvuelve la actividad aduanera cambie rápidamente. Esto da pie a la necesidad de realizar investigaciones en el área de aduanas que puedan portar soluciones a la problemática existente. El objeto de ésta investigación es analizar las funciones administrativas de la Aduana Principal Centro Occidental de Barquisimeto. Paraello se utilizaron bases conceptuales referidas a las Teorías Gerenciales y al análisis de las fases del Proceso Administrativo, así como también los basamentos legales del sistema aduanero en Venezuela. El presente estudio, de campo de carácter descriptivo, centra su observación y análisis en la Aduana Principal Centro Occidental, ubicada en Barquisimeto, Estado Lara. Aquí se efectuó un sencillopero concreto estudio que tratará de contribuir con la descripción de las funciones administrativas allí llevadas a cabo. Los resultados mostraron las deficiencias de la Aduana a nivel administrativo, tecnológico y de recursos humanos. Se recomendó la aplicación inmediata del Sidunea, herramienta moderna que busca establecer un control de gestión integrado en la Aduana.

Las aduanas del pasado,hasta la primera mitad del siglo XX, tenían como misión fundamental recaudar dinero para el fisco, dinero que se percibía por el comercio internacional y que permitían el ingreso de éstos al territorio aduanero de cada Estado. Esto es, su función primordial era fiscal, recaudatoria, colectora de tributos. Hoy la función aduanera es múltiple y abarca casi todos los aspectos de la vida social. Suadecuado funcionamiento es importante para la salud, la educación, en general para la vida global de las naciones, abarcando la seguridad nacional.
Las aduanas cumplen con los siguientes roles: vigila que las normas que rigen el comercio internacional, que el comercio entre países y bloques de países, se cumplan tal y como han sido aprobadas por éstos. También intenta controlar los convenios queafectan las materias sanitarias, de calidad, de empaque y embalaje, sean observados en forma adecuada. Por igualmente son responsables de cuidar las normas ambientales, lo referente a los desechos tóxicos, materiales radioactivos, tiene ingerencia directa en la materia de drogas y estupefacientes, en el trafico ilegal de mercancías, de armas, es herramienta fundamental en la adopción de medidas quefaciliten el comercio entre países y, además, sigue siendo un organismo de recaudación de tributos, que hoy por hoy, en Venezuela, es la fuente no petrolera que mas fondos aporta al fisco nacional, no solamente por recabar los derechos de importación, sino que es allí donde se recauda el IVA con mayor eficiencia. Por eso es que el funcionamiento adecuado de las aduanas es un problema prioritario delEstado y así lo han entendido la mayoría de los países.
AR ¿Y en Venezuela, cuál es la situación?
OFR. Los expertos aduaneros con los cuales cuenta el país son de alta calidad. Sin embargo, los gobiernos, el actual incluido, no han demostrado, por decir lo menos, la voluntad política para acometer programas adecuados de reforma y modernización de las aduanas.
AR ¿Cuáles son las acciones que hatomada la actual administración?
| | |
| | |

OFR. Es bueno resaltar que por la Intendencia de Aduanas han pasado varios funcionarios, en muy poco tiempo, y actualmente no hay ningún funcionario encargado del despacho, luego de la inesperada salida del Cap. Vielma Mora. Mora, confesó, en un foro sobre Modernización de Aduanas que hicimos en el Instituto de Economía y Comercio Exterior...
tracking img