Pepeduran

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015

Colegio Latino Cordillera
Jaqi
3er año de enseñanza media
Electivo de fotografía

José Durán
“La historia oficial omite las cosas sencillas, lo que hace el pueblo. Se quedancon los líderes; muchos de la clase política incentivan la lucha popular y después se hacen los tontos”

Durante una década el fotógrafo José Durán rescató con oficio y compromisola lucha de las distintas organizaciones que asumieron la vía armada para enfrentar la dictadura de Pinochet. Frente a su lente y agudeza de reportero gráfico desfilaronorganizaciones de derechos humanos, sindicales, estudiantiles, poblacionales y desde el MIR hasta el FPMR.
Principalmente sus obras cubrían la temática de las movilizaciones sociales yluchas armadas durante la dictadura, escenas históricas que normalmente son ignoradas, pero según lo que él dice, cosas importantes que “hacen al pueblo”.




La foto ubicada a laizquierda es de carácter periodistico gráfico que muestra un situación histórica acontecida en Abril de 1987 en el contexto de la visita del Papa Juan Pablo II quien precidio unmisa en el parque O’higgins durante la cual se realizaron manifestaciones contrarias al gobierno, quienes fueron repelidas violentamente por la policia y los sacerdotes presentes,trataron de calmar la situación la cual es lo que la imagen muestra.
Personalmente no son de mi “estilo” por así decirlo, sin embargo, considero que son muy buenas fotografíaslas que Pepe Durán tomó, ya que presentan momentos historicos de forma clara, y mas allá de eso, las fotos muestran algo más, son como una mezcla entre foto poesia y fotoperiodismo, influenciada principalmente por el foto periodismo, pero la poesia, sigue presente de forma discreta. Son imágenes fuertes, con carácter.

Javiera Margarita Santis Samamé
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS