Pequeñas causas en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO SOCIO-JURÍDICO EN LA URI DE KENNEDY DE LA LEY DE PEQUEÑAS CAUSAS EN EL PERIODO FEBRERO-JUNIO DE 2008 RESPECTO A LAS FUNCIONES QUE EJERCE POLICIA NACIONAL

1. ANTECEDENTES

Los hombres son seres sociables por naturaleza, afirmaba Aristóteles[1]. Resultado de ello es la convivencia, pero cuando se ve alterada por algún conflicto nace la necesidad de reprimir esas conductas, con elcompromiso de cumplir unas reglas básicas para mantener en orden la sociedad, estableciendo penas o sanciones para los infractores de éstas reglas y es allí donde surge el Derecho Penal.

Como no todos los delitos tienen la misma repercusión sobre la sociedad, debe existir una proporcionalidad entre la conducta cometida y la pena a imponer, así cuanto mayor sea la gravedad de un delito, mayor será lapena imponible.
Es por ello que se ha realizado una división bipartita de origen italiano de las infracciones penales en contravenciones y delitos.
En Colombia esto se ve reflejado en la distinción de los delitos de mayor punibilidad descritos en la ley 599 de 2000 y la nueva clasificación de algunos delitos, como contravenciones en la ley 1153 de 2007 y con ello atribuyéndoles un procesooral, sumario y más ágil que el procedimiento de los demás delitos.

Anteriormente las contravenciones penales, eran consideradas como delitos de bagatela, que son aquellos de poca monta o insignificantes para la acción del Estado o como lo define SUTHERLAND infracciones o conductas menores[2].

Este es un tema novedoso y por ello el material bibliográfico se reduce a entrevistas rendidas por losintervinientes en los diferentes medios de comunicación.
Por otro lado se tomarán algunos manuales pedagógicos para la aplicación de la Ley 1153 de 2007 y las ponencias en el Congreso preparativas de la misma.

Finalmente, se utilizará como recurso bibliográfico los artículos de las revistas y periódicos del país en medio impreso o tomado de internet referido al tema.

Frente al tema deContravenciones han sido varios los autores que han intentado definirlas desde dos perspectivas diferentes; las contravenciones penales y las administrativas; las primeras hacen alusión a los delitos y las segundas a las conductas que sin ser delitos infringen las normas administrativas de una circunscripción territorial. Uno de ellos es PUYO quien en su diccionario Jurídico describe lascontravenciones de esta manera:

“… La contravención es un agravio a la norma de tipo penal y especialmente administrativo que ordena, prohíbe o limita una conducta lo cual trae como consecuencia que generalmente es leve, no requiere responsabilidad dolosa ni culposa, sino simplemente objetiva o material y de allí deriva su esencia. Tal parece la teoría del Código Penal que explica: En lascontravenciones la simple acción u omisión hace responsable al agente…”[3]

Respecto a las contravenciones penales, varios autores se han referido al tema, como Fernando Velásquez así:

“… no existe un criterio sólido, para distinguir el delito de la contravención penal, pues entre ambas figuras sólo es posible encontrar diferencias de tipo cuantitativo, según el juicio que entorno a ello emita elrespectivo legislador. Lo único que podría decirse en cuanto a la distinción es que las contravenciones penales son una especie de conducta punible de menor gravedad que el delito, no solo desde el punto de vista del injusto, sino también desde la pena a imponer…”[4]

Otro autor que manifiesta su posición frente al tema de las contravenciones es Juan Fernández Carrasquilla, quien afirma:“…Las contravenciones… son inocuas… o representan cuando mas un peligro remoto, o una mera desobediencia al derecho objetivo… parecida postura asumió la Casación Nacional en 1944[5], al sostener que la contravención solo representa una norma de contención o “antemural” para las conductas que pueden amenazar los bienes de los asociados…”[6]

De lo anterior se concluye que las contravenciones...
tracking img