Perfil ciudadano y perfil universitario

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
PERTINENCIA DE CONSIDERAR EL PERFÍL CIUDADANO A LA PAR QUE EL PERFÍL PROFESIONAL EN LAS TITULACIONES

Universidad y sociedad no son cosas antagónicas, sino al contrario son sinérgicas, debencaminar y actuar al unísono y desarrollarse una en función de la otra. Aunque el termino Universidad trae inherente la universalidad no se puede olvidar que el principio de esa universalidad es la sociedady, que es ésta a la cual la Universidad se debe en primera instancia.
Luego, es competencia general de la Universidad colaborar en el desarrollo y fortalecimiento ciudadano de sus educandos, no sóloen conocimiento. La Universidad, por tanto, es un ente totalmente activo dentro del contexto ciudadano, que debe imbuirse de la problemática ciudadana, en primera instancia, a través de laidentificación de su problemática y la propuesta de soluciones concretas y de acuerdo a nuestra realidad en segunda.
Muchas veces la falta de identificación ciudadana origina que se desvíen nuestros objetivos.Si no nos interesa nuestro entorno (entre ello nuestros vecinos), no nos interesa su problemática, por lo tanto, nuestros esfuerzos se encaminaran al desarrollo de problemáticas ajenas a nuestrasociedad. Esto es producto de la formación misma de la Universidad Peruana hace muchos años atrás. La Universidad en el Perú se formo para ofrecer un servicio a los criollos que ya y hace mucho antestenían los españoles en su país natal y, que por lo tanto excluyo totalmente a las grandes mayorías indígenas y mestizas del Perú; con lo que se institucionaliza dos formas de cultura, la de elite y lapopular. La cultura de élite que es la que generalmente accedía a la Universidad pone sus objetivos en función a su fundación primigenia, es decir primero hacia Europa, luego hacia Estados Unidos y hoy endía hacia Asia.
Por otro lado, la Universidad local trata al joven casi como si estuviera en “stand by” y no atiende convenientemente sus necesidades como ciudadano y, el estudiante no lucha ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERFIL DEL CIUDADANO
  • perfil de un universitario
  • Perfil De Egresado Universitario
  • Perfil Del Docente Universitario
  • Perfil Del Estudiante Universitario
  • PERFIL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
  • Perfiles de carreras universitarias
  • perfil del estudiante universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS