Pequeño analisis de "Cuando los Guayacanes florecían"

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Cuando los guayacanes florecían
Cuando los guayacanes florecían es una novela escrita por Nelson Estupiñán Bass nacido en Súa provincia de Esmeraldas el mismo año de la ignominiosa muerte yarrastre de Eloy Alfaro vive entonces, el estallido de la revolución liderada por el coronel Carlos Concha, su caída y la experiencia del fracaso de la revolución liberal estudio la primaria en Esmeraldas yse graduó de contador público en el instituto nacional de Quito. Milito en denunciar las injusticias sociales, a defender los postulados de los humildes y desposeídos lo que lo llevo a escribirgrandes obras como:
Cuando los guayacanes florecían
Canto negro por la luz
Timbarán y cuabú
El paraíso
El ultimo río, entre otras.
Cuando los guayacanes florecían es una de las mejores novelasecuatorianas de todos los tiempos, no solo por abordar una gesta social importante del Ecuador de los principios del siglo XX, sino porque incorpora la vida social y cultural del pueblo afro a laliteratura, y porque deja un mensaje esperanzador: en medio del eterno retorno de la injusticia, los guayacanes, símbolo de esperanza popular, florecen una y otra vez.
Esta novela recrea con maestría, unepisodio de la historia ecuatoriana: Eloy Alfaro, el líder de la revolución liberal, es asesinado por una turba ebria y fanática. En respuesta uno de sus militares leales, el coronel Carlos Concha,promovió un levantamiento armado en la provincia de Esmeraldas. Peones pobres de las haciendas esmeraldeñas formaron el batallón revolucionario que enfrento al bien armado ejército gobiernista; el coraje y elvalor de los sublevados no fueron suficientes para evitar la derrota. Entonces, fortalecida por la victoria, la clase dominante esmeraldeña, los gusanos, incrementa los ya ancestrales atropelloscontra la clase oprimida: peones, negros, tagüeros, maestros: todo vuelve como el principio. La idea principal de esta obra se podría decir que nos ayuda a ser luchadores contra los tiranos luchando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuando lo guayacanes florecían
  • Cuando los guayacanes florecian
  • Cuando Florecian Los Guayacanes
  • Resumen. cuando los guayacanes florecian
  • resumen del libro cuando los guayacanes florecian
  • resumen del libro cuando los guayacanes florecian
  • Cuando Los Guayacanes Florecian
  • Cuando Los Guayacanes Florecían

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS