Pequeña Genie

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
1. ¿Cuál es el problema general que se plantea en el video?
El problema general que se plantea en el video es la falta de lenguaje de Genie.
2. ¿Estamos ante un efecto debido a una ausencia deestimulación suficiente y adecuada o ante un fallo madurativo de carácter endógeno? ¿Por qué?
Estamos ante un fallo madurativo ya que cuando examinaron las ondas cerebrales de Genie mientras dormía enellas se apreciaba un retraso en el desarrollo. Aunque al haber sido encerrada durante tantos años, también nos encontramos con un retraso madurativo por ausencia total de estimulación, con lo que loselementos endógenos para dicho retraso se han visto amplificados por dicha ausencia.
3. ¿Qué concepto o conceptos fundamentales se barajan en este caso? ¿Cómo los describirías y cuáles serían suscaracterísticas principales?
Se baraja el concepto de “periodo crítico”. Los periodos críticos son los momentos del desarrollo que se caracterizan porque durante los mismos, los animales, incluyendo alser humano, pueden adquirir unas características, capacidades o conductas específicas. El concepto de periodo crítico ha sido aplicado al desarrollo físico y psicológico como por ejemplo elestablecimiento de vínculos afectivos o la adquisición del lenguaje. Tiene un valor evolutivo para la supervivencia y si bien el organismo puede ser particularmente sensible a ciertas experiencias en ciertosperiodos de la vida, los eventos de las últimas etapas del desarrollo pueden neutralizar los efectos de los sucesos ocurridos a temprana edad.
4. A la luz del vídeo ¿qué opináis acerca de laimportancia de los primeros años de vida en el desarrollo humano?
Los primeros años de vida son muy importantes ya que es cuando su sistema nervioso presenta una gran plasticidad y por tanto, recibe y asimilacon mayor facilidad todas las experiencias, pudiendo establecer nuevas conexiones neuronales y en mayor número que en edades posteriores. Si hay una insuficiente o ausente estimulación, puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PEQUEÑOS GENIOS
  • genie y victor los pequeños salvajes
  • El caso de la pequeña genie
  • Genie
  • Genie
  • los genios
  • genie
  • genios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS