Pequeñas comilonas

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
FERIA PROVINCIAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

“Pequeñas comilonas”
ALUMNAS: Gisela Aguilera D.N.I. Nº 36.242.421 ......................................

Daiana Mesa

D.N.I. Nº 34.903.938 ......................................

NIVEL: “D” .Grado: 7º “B”

ÁREA:

Ciencias Naturales

ORIENTADOR: Martín Luis Vallejos D.N.I. Nº 23.011.425 ...........................

ESCUELA:

E.E.G.B.Nº 510 “Pedro José Ramón Leale”

Avenida Zapallar y López y Planes

General José de San Martín

(CHACO) 2003

“PEQUEÑAS COMILONAS.”

2

ÍNDICE

Resumen Introducción Desarrollo Conclusión Bibliografía Agradecimientos

4 5 6 14 15 17

3

RESUMEN El trabajo inicialmente se orientó hacia la búsqueda de una forma de producir energía que fuera económica, pero a su vez limpia, cómoday en lo posible ecológica. Este año se decidió investigar más en profundidad a los seres vivos responsables del proceso y la manera en que las bacterias producen este gas, llamado metano. Así como las condiciones necesarias para la producción del mismo y el producto que mejor rinde produce. Por ello se decidió realizar un experimento en el cual se utilizarían varios dispositivos que simularíanproductores de biogás en miniatura, en los cuales habría variaciones de temperatura o de la condición del material biológico utilizado, vale decir procesado o en bruto. La observación y recolección de datos más los conocimientos generales de Ciencias Naturales que se fueron adquiriendo y los de biotecnología en particular, permitieron estudiar los mencionados datos, relacionarlos y reflexionar apartir de ellos. Analizando la manera más conveniente para producir biogás, vale decir las condiciones óptimas para lograr un mejor aprovechamiento del proceso en una posible aplicación práctica.

4

INTRODUCCIÓN

El trabajo es continuación del que se presentó en el año 2002, abordado desde las Ciencias Naturales, bajo el título “Biogás. Una Alternativa...”por las mismas personas responsablesdel actual trabajo. En aquél se investigó sobre lo que consideramos una innovadora manera de producir energía ecológica. En éste, lo que se pretende es investigar más de cerca a los verdaderos protagonistas de la producción del gas metano: las bacterias. Nos abocamos a investigar sobre su ubicación dentro de la clasificación de los seres vivos, su fisiología, variedad; y en especial el procesometabólico responsable de la producción del biogás y las condiciones necesarias para una óptima elaboración del combustible.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA: ¿Cómo facilitar el proceso metabólico realizado por las bacterias para producir el biogás?.

HIPÓTESIS:


Utilizar diversos desechos orgánicos, en bruto y procesado, en iguales proporciones.



Controlar y mantener un temperatura elevada.OBJETIVO: Comprender el proceso que llevan a cabo las bacterias, para generar las condiciones óptimas de la producción del biogás.

5

DESARROLLO Al releer el trabajo del año anterior sobre la producción del biogás, encontramos que sus principales ingredientes son: estiércol de animales y desechos vegetales, materia prima muy abundante en la zona. Con una inversión no muy grande (enrelación a las ganancias) se pueden construir las instalaciones (principalmente un reactor de hormigón) y se deja trabajar a las bacterias, que son llamados descomponedores en la cadena alimentaria. Aquí surge la duda sobre si pueden ser considerados animales, o no; al dialogar sobre la clasificación de los seres vivos, nos damos cuenta que todavía estamos manejando un criterio obsoleto, que mantiene laclasificación de los dos grandes reinos de los seres vivos: plantas y animales. Pero la clasificación más utilizada actualmente propone cinco reinos: animal, planta, hongo, protista y monera. Básicamente podríamos decir que los dos últimos incluyen la mayor parte del mundo microscópico. Nos interesa , en especial, el reino monera. Los organismos del reino monera tienen células procariotas, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camilon, Comilon
  • LA GRAN COMILONA
  • camilon COMILON
  • LA PEQUEÑA
  • La Pequeña Y Me
  • el pequeño
  • Los Pequeños
  • el pequeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS