El agua tratada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿De dónde llega el agua al DF?

El agua se obtiene de tres fuentes principales: 

Mantos acuíferos con 71% 

Río Lerma y Cutzamala con 26.5% 

Río Magdalena con el 25% 
Los acuíferos son laprincipal fuente de abastecimiento de agua en la zona Metropolitana de la Ciudad de México; el suelo de esta zona es de tipo volcánico formando mantos acuíferos. La lluvia desempeña un papelimportante en la recarga de los mantos ya que, al escurrir por la superficie del suelo se infiltra directamente en el subsuelo hasta llegar a los acuíferos. 

Actualmente el volumen de agua que extraemos delos acuíferos es mayor que la que se recupera naturalmente por la lluvia, cada segundo se extrae del subsuelo 45 metros cúbicos y sólo se reponen 25 metros cúbicos. En consecuencia se compacta elsuelo y propicia el hundimiento, de 10 centímetros por año, aunque en ciertos lugares como Xochimilco, Tláhuac, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco el suelo se ha compactado hasta 40 centímetros en tan soloun año; por ello el agua que se extrae contiene cada vez mayor cantidad de minerales, que la hacen de menor calidad. Registros estadísticos muestran hundimientos anuales de 15 a 25 cm alrededor delAeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

El agua del Río Lerma y el Cutzamala antes de llegar a la Ciudad recorre de 60 a 154 kilómetros de distancia a una altura de 1 000 metros, lo querequiere de 102 plantas de bombeo para que lleguen a nosotros. 

La mayoría de las fuentes de abastecimiento están ubicadas al poniente, al norte y al sur de la Ciudad, lo cual provoca que exista unadistribución irregular del agua y ocasiona que el oriente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México sufra escasez del líquido.
Fuente(s):
http://www.copo.df.gob.mx/calendario/cal…

ImpulsaDF uso de agua tratada

Con la obligación de construir dos redes de abastecimiento de agua en las nuevas edificaciones, una para recibir caudales potables y otra volúmenes tratados, aumentará el...
tracking img