Pequeño informe sobre la refraccion de la luz :)

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
La refracción de la luz

Anais Neira Latorre
IºB
Física
Prof. Benjamín Reyes

Índice

Índice………………………………………………….pág.2
Introducción………………………………………….pág.3
La refracción de la luz………………………………pág.4
Índices de refracción…………………………………pág.5
La dispersión de la luz……………………………….pág.6
Conclusión…………………………………………….pág.7
Biblio.-webgrafía……………………………………...pág.8

Introducción

La luz es unfenómeno el cual, como en muchos otros casos, desde sus orígenes el hombre ha buscado una explicación a la luz. Desde los antiguos griegos hasta el día de hoy se busca establecer con exactitud todas las propiedades de la luz.

En el mundo de hoy se acepta una teoría compuesta de 2 teorías anteriores, la teoría de Newton que decía que la luz eran partículas (esta parte es válida para los fenómenosde interacción entre la luz y la materia) y la de Huygens, quien decía que la luz es una onda (válido para los procesos de transporte de la luz). Cuando un espectador observa un objeto dentro de un vaso de agua (como una cuchara) ve que en el contacto del agua el objeto se “corta”, esto se debe a un fenómeno de refracción de la luz. En este caso veremos uno de los procesos ondulatorios al cualse le aplicó la luz: la refracción de esta.

En este informe se busca analizar y explicar el comportamiento de la luz en esta situación, dar a conocer su estudio y así lograr un mayor entendimiento de la luz y sus comportamientos y así lograr una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Esto se llevará a cabo a través de una revisión bibliográfica en textos de estudio y en Internet.

Larefracción de la luz

Como ya se mencionó antes, la teoría dualidad onda-partícula en la que debemos considerar la luz como partícula en caso de que se hable de esta en interacción con la materia y en caso de que se hable sobre sus medios de propagación la luz debe ser tratada como onda. Es aquí donde nos detendremos sobre la refracción de la luz.
La refracción es el cambio en la dirección depropagación que experimenta una onda, en este caso la luz. Esto ocurre cuando la luz cambia a un medio de tipo refringente o transparente, debido a que la velocidad de propagación de la luz varía al pasar de un medio a otro de diferentes características (grosor, consistencia, transparencia, etc.).
Es importante considerar que:
• Rayo Refractado, el rayo que pasa al otro medio.
• Ángulo deIncidencia, el ángulo que se forma entre el incidente y la normal.
• Ángulo de Refracción, el ángulo formado por la normal y el rayo
• Rayo Incidente, es aquel que llega a la superficie de separación de dos medios.
• Normal, es la perpendicular a la superficie de separación de los medios trazados.
En base a esto las leyes de la refracción más importantes son:

-El rayo refractado, elincidente y la normal se encuentran en un mismo plano

-- El rayo refractado se acerca a la normal cuando pasa de un medio en el que se propaga a mayor velocidad a otro en el que se propaga a menor velocidad. Por el contrario, se aleja de la normal al pasar a un medio en el que se propaga a mayor velocidad.

Cuando la luz sufre de refracción su frecuencia permanece constante pero su velocidad ylongitud de onda pueden variar. Esto se explica a través de que la velocidad y la longitud de onda se relacionan según la expresión f= c/λ.
Si la velocidad de la luz disminuye al viajar de uno a otro medio, la longitud de la onda debe disminuir de forma proporcional para que la frecuencia se mantenga constante.

Índices de refracción

Es normal caracterizar los medios refractantes de acuerdo a suíndice de refracción, que corresponde a la razón entre la velocidad de la luz en el vacío (c) y la velocidad de la luz en ese medio (v).
Entonces tenemos que: n= c/v

El índice de refracción no tiene unidades y su valor es siempre mayor que 1 debido a que la velocidad de propagación de la luz en el vacío es de 3 x 10 elevado en 8 m/s mientras que en cualquier otro medio es menor.
Índices...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ
  • Refracción de la luz. informe.
  • informe sobre la luz
  • Informe Sobre ''Nostalgia De La Luz''
  • Reflexion y refraccion de la luz
  • Refraccion De La Luz
  • Refraccion De La Luz
  • Refraccion de la luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS