El derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Romano
La expresión «Derecho romano» designa el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (c. 753 a. C.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., época en que tiene lugar la labor compiladoradel emperador Justiniano I el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis.
Para los romanos la palabra persona tiene el significado de “hombre” pero desde el punto de visto jurídico, persona es todo ser o entidad capaz de derechos y obligaciones. Hay dos clases de personas: la persona física y la persona jurídica que pude ser de dos tipos:

- Agrupación de personas.
- Patrimonios.Evolución del Derecho Romano
Derecho Antiguo, desde la fundación de Roma hasta el siglo 1 a. C.
Etapas
a) Al inicio no hay distinción entre ius, fas, mos.
* Se daba primacía a la costumbre. La naturaleza era vista como simple explicitación de la ley.
b) Las leyes de las XII tablas (450 a. C.)
* Carácter sacro del derecho: hay rituales jurídicos (emptio venditio fundi); fórmulasmágicas (stipulatio); leyes inderogables y formalismo de los instrumentos jurídicos (legis actiones)
* Saber jurídico prudencial: Naturaleza oracular del discurso jurídico: los pontifices y juristas.
2. Derecho Clásico, desde 130 a. C. a 230 d. C.
a) Primera Etapa Clásica, del 130 al 30 a. C. (algunos la llaman preclásica a esta etapa)
En esta etapa de la ascensión y el auge del derechopretoriano
ius prætorium est quod prætores introduxerunt adiuvandi vel supplendi vel corrigendi iuris civilis gratia propter utilitatem publicam. (Papiano D.1.1.7.1)
b) Etapa Clásica, alta o central, del 30 a. C. al 230 d. C.
3. Derecho Postclásico del 230 al 527 d. C.
a) Etapa Diocleciana, del 230 al 330
b) Etapa Constantiniana, del 330 al 430
c) Etapa Teodosiana, del 430 al 527
4. DerechoJustinianeo, desde 527, con la ascensión de Justiniano al imperio.

Principio y fin de la persona en Roma |
En cuanto a la idea de persona jurídica no se concibió como un ente distinto al de sus miembros hasta que en Bizancio si comienza la idea de entes que puedan tener personalidad jurídica y surgen las asociaciones, fundaciones, universidades sin llegar al estado.
La herencia yacente (sinherederos) eran considerada una persona jurídica.
En cuanto a la existencia de la persona física en Roma podemos decir que el comienzo lo marca el nacimiento, de ahí Nasciturus (el que debe nacer) y el fin de la persona está dado por la muerte para lo que es abre la sucesión mortis causa. La muerte debe ser probada por los interesados.
Una ley cornelia establece la ficción que el militar muere unsegundo antes de ser tomado prisionero para poder testar con capacidad civil.
Es importante destacar que durante la permanencia el seno materno se le dieron protecciones al Nasciturus. Al hijo por nacer se le asignaba en caso de ser necesario un curador ventris. Hubo leyes que castigaron el aborto con el destierro. Por lo anterior se piensa que la concepción podía ser considerada como principio dela persona humana. 
Pero para ser considerado persona y con derechos debía nacer con vida y cumplir con tres requisitos:
1.      Separado del seno materno, corte del cordón, sino era considerado entrañas de la madre.
2.      Que tenga figura humana, que no sea un prodigio de la naturaleza, Minotauro, Centauro (semidiós). No se concebía la idea de discapacidad. Los nacidos con malformaciones erandejados en el suelo luego de nacer para que el Pater decida; si lo alzaba pasaba a ser Sui Iuris sino era Alieni Iuris  y lo tiraban a la roca calcárea para ver si volaba. Si no lo tiraban quedaba en la miseria total. Las enfermedades aceptadas eran la ceguera, sordera y la mudez.
3.      En cuanto al nacer con vida se debaten dos corrientes de pensamientos: los sabinianos que demuestra que...
tracking img