Pequeños Contribuyentes

Páginas: 16 (3878 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Actividades comerciales

Su negocio puede tributar (de acuerdo al ingreso que estime que obtendrá en el año) en cualquiera de estos regímenes fiscales:

1.- En el régimen de las actividades empresariales, para quienes vayan a realizar actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas (no hay límite en los ingresos).

2.- En el régimen intermedio si realizaexclusivamente actividades empresariales y estima que sus ingresos brutos (ventas totales, incluyendo de bienes y servicios) no excederán de $4’000,000.00.

3.- El régimen de pequeños contribuyentes, para aquellas personas que únicamente realicen operaciones con el público en general (es decir, que no proporcionen facturas a sus clientes en las que se desglose el IVA) y que estimen quesus ingresos brutos (ventas totales) mas intereses del año no excederán de $2’000,000.00.

Régimen de pequeños contribuyentes

Es un régimen opcional. En él pueden pagar sus impuestos las personas físicas que se dediquen al comercio, industria, transporte, actividades agropecuarias, ganaderas, siempre que estimen que sus ingresos o ventas no serán mayores a $2’000,000.00 al año,además de no expedir facturas ni desglosar el IVA.

En el caso de que se venda mercancía importada, sólo se puede estar en este régimen si el importe de las ventas por esta mercancía es como máximo de 30% respecto al total del año.

Ciclo tributario del pequeño contribuyente

1.- Lo primero que debe hacer es inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes , lo cual debe hacer ante la entidad federativa donde obtengasus ingresos; si este servicio aún no se proporciona en la entidad, entonces debe hacerlo en el SAT.

Cómo incribirse o darse de alta en el RFC

2.- Una ves inscrito, debe expedir comprobantes simplificados (notas de venta) a sus clientes por las ventas de sus bienes o servicios. Los contribuyentes que paguen una cuota integrada a su entidad federativa no están obligados a expedir notas porventas de 100 pesos o menos.

Expedir comprobantes

3.- Debe presentar declaraciones de pago por los ingresos que obtiene y en algunos casos, declaraciones informativas.

¿Cómo se pagan los impuestos?

¿Cómo se presentan las declaraciones informativas?

4.- Debe solicitar facturas cuando compre bienes nuevos para uso en el negocio y su precio sea superior a $2,000.00. Estos comprobantesdeben contener el IVA desglosado y demás requisitos fiscales.

5.- En caso de tener trabajadores, cumplir con otras obligaciones.

 Obligaciones a cumplir

6.- Debe mantener actualizados sus datos en el RFC, para ello es necesario que informe de cualquier cambio relacionado con su  nombre, domicilio y obligaciones fiscales que haya manifestado al inscribirse. Esto incluye, el aviso desuspensión de actividades, cuando deje de percibir ingresos por esta o cualquier otra actividad.

Tipos de aviso y requisitos



Motivos por los que no se puede continuar en el régimen de pequeños contribuyentes 

Más información

Última actualización: 22/septiembre/2008, 10:45, información vigente.
Cómo incribirse o darse de alta en el RFC

1. Capture y guarde la información solicitada enel formulario electrónico.

2.  Imprima el acuse de recepción, el cual contiene un número de folio.

3.   Registre una cita en el módulo de asistencia tributaria de su preferencia.

4.   Prepare los documentos indispensable para concluir este trámite, para ello consulte el Catálogo de Servicios y Trámites del SAT.

5.    Acuda al módulo de asistencia tributaria donde generó su cita, con suacuse de recepción y los documentos que preparó. Con ello quedará inscrito y le proporcionarán de inmediato su Constancia de Inscripción al RFC y su Guía de Obligaciones.

Última actualización: 20/agosto/2008, 10:54, información
Expedir comprobantes


Por las ventas de mercancía o por la prestación de servicios, deben entregar a sus clientes copias de las notas de venta (excepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pequeño contribuyente
  • Pequeños Contribuyentes
  • Pequeño Contribuyente
  • Pequeño Contribuyente
  • PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES
  • Resumen del regimen de pequeños contribuyentes
  • Regimen de pequeños contribuyentes
  • Régimen De Pequeños Contribuyentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS