Período Arcaico

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
1er fenómeno histórico fundamental
Desarrollo de las Instituciones de gobierno de las polis griegas (Esparta y Atenas en este caso).
Esparta conservó su organización política regida por la Instituciones de Licurgo quien vivió a principios del IX. Es más seguro creer que las instituciones espartanas fueron el resultado de un proceso gradual y colectivo, en lugar de la creación instantánea deuna sola mente.
Vivo sentimiento de que ellos constituían una comunidad estrechamente unida (se llamaban a ellos mismos, pares o iguales); portadores de sus propias pautas y determinados a conservarlas. Su ideal era formar soldados invencibles en el campo de batalla “agogeé” (rigurosa formación militar desde los 7 años de edad). Renunciaban al lujo, el comercio (hasta el uso de la moneda),viviendo en austeridad y autosuficiencia (cada espartiata poseía su propia granja cultivada por los ilotas o siervos de la comunidad). Con desinterés, generalmente, el ciudadano se consagró al bien común; las leyes de Licurgo eran normas de Virtud, de “areté” (excelencia humana).

2do fenómeno histórico fundamental
Nos remontamos a la colonización griega, mejor llamado fenómeno de apoikias “hogarlejano” (entre 750 y 550). Consistía cada una, en una nueva polis fundada en territorio fuera de la Hélade.
Una nueva Apoikía es un decreto oficial de la metrópoli o polis fundadora (a través de un sorteo). En muchos casos el contingente que migraba lo hacía por voluntad propia. Se acostumbraba a consultar al Oráculo de Delfos para obtener la bendición de los sacerdotes del santuario, además deconsejos para realizar tal emprendimiento.
La superpoblación parece haber sido la causa principal (cuando hay tanta población, se funda una apoikias). Podemos agregar, además, diferentes motivos:
Objetivos comerciales en el Mar Negro (exportaban cerámicos y aceite, y se llevaban trigo).
Tomarlas como resolución de conflictos políticos (uno de los bandos se marcha del área continental y fundauna nueva e independiente polis).
Necesidad de encontrar recursos de supervivencia ante las penurias (como la isla de Tera, que sufrió sequías).
Conveniencia desde punto de vista mercantil (fundar una nueva polis donde se prospere el comercio).
Las Apoikías eran establecidas en distintas direcciones:
1. Costa septentrional (costa norte del Egeo).
2. Zona de los estrechos (vínculos entre enEgeo y el Mar Negro: la Propóntide y el Bósforo). Ábidos, Calcedonia, Bizancio.
3. Costa del Mar Negro. Quersoneso, Odessos, Sesamos, o Istros.
4. La Magna Grecia. Por ej. Tarento, Nápoles, Siracusa y Acragas.
5. Litoral de las Galias y de Hispania. Como Antipolis o Nicea.
6. Costa Líbica (oeste del Egipto). Cirerene y Naucratis.

3er fenómeno histórico fundamental
Fenómeno de las tiranías(ya desarrollado cuando hablé de la polis ateniense). Conviene subrayar el rechazo hacia las mismas por su carácter de ilegalidad, y porque el tirano pretende estar por encima de la ley superior o divina “dike”. La ciudadanía entera debe ser garante de la administración de la justicia, en conformidad a esa ley superior “themis”. Si no se respeta la ley, desaparece la polis (el tirano ladestruye). No es polis la que es gobernada por un solo hombre (tanto el gobernante como el gobernado están sujetos a las leyes). La tiranía más importante fue la de Siracusa, aunque fue realmente moderada. La polis que nunca tuvo un tirano fue Espata, que no tenía comercio portuario y fomentaba la igualdad (limitándose la propiedad agraria).
4to fenómeno histórico fundamental
Nos enfocamos en un puntode vista Cultural. En el período que va desde 1000 a 500, se desarrollaron los principales tipos de Poesía. Reconocemos la Poesía Épica, hablada o recitada (versos), en contraste con la Poesía Lírica (cantada).

Como tal, la poesía épica era especialmente apropiada a las hazañas de los héroes. Para el griego, la poesía épica comprendía, sobre todo, los dos grandes poemas (la Ilíada y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo Arcaico Andino
  • Periodo Arcaico Y Clasico Gracia
  • Cementerio del periodo arcaico en cuchipuy
  • periodo arcaico de america
  • Periodo Arcaico Y Cretonicismo
  • periodo arcaico del derecho romano
  • Escultura griega del periodo arcaico
  • PERIODO ARCAICO ANDINO PERIODO LÍTICO ANDINO 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS